Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Internacional

    Trump anuncia que reinstaurará las sanciones a Irán

    El presidente asesta su golpe más devastador sobre el legado de Barack Obama.
    MGN
    9:03 am05/08/2018

     (POLÍTICA PARA MI).- El presidente Donald Trump anunció este martes que reinstaurará una serie de sanciones económicas a Irán y que sacará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Teherán.

    “Este fue un trato unilateral horrible que nunca debió haberse hecho”, dijo Trump en la Casa Blanca al anunciar su decisión. “No trajo la calma, no trajo la paz, y nunca lo hará”.

    Con la decisión, Trump enfrenta a EE.UU. con sus aliados más cercanos y pone en duda el futuro de las ambiciones nucleares de Irán.

    Un premio Nobel de la Paz, ¿para Donald Trump?

    “El acuerdo con Irán es defectuoso en su esencia. Si no hacemos nada, sabemos exactamente lo que sucederá”, agregó el mandatario.

    El presidente había informado previamente al presidente de Francia Emmanuel Macron que planeaba anunciar la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán.

    La medida de Trump asesta su golpe más devastador sobre el legado del expresidente Barack Obama, y además marca un momento representativo para la presidencia de Trump.

    Principalmente, porque le ha dado la oportunidad de cimentar su filosofía de “Estados Unidos primero”, aunque corre el riesgo de desencadenar consecuencias inescrutables que en el peor de los casos podrían llevar a una guerra con Irán.

    Además, Trump también podría desencadenar una peligrosa crisis mundial.

    ACUERDO COMPLEMENTARIO

    Los aliados europeos, incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania, han alentado a Trump a seguir siendo parte del acuerdo al tiempo que reconocen los defectos del tratado.

    Los tres países han trabajado para desarrollar un acuerdo complementario que aborde el programa de misiles balísticos de Irán y su apoyo al terrorismo.

    Pero Trump ha criticado como un mal negocio en repetidas ocasiones el acuerdo que se hizo bajo el presidente Obama, y ya había amenazado con retirar a EE.UU. a pesar de que una organización de las Naciones Unidas (ONU) certificó que Irán cumple con los términos del pacto.

    La salida del trato representa además otro cambio brusco de la diplomacia multilateral que sustentó la política exterior de Obama y el enfoque de Estados Unidos hacia el mundo durante gran parte del siglo 20.

    También introduce una nota ilógica en la propia estrategia diplomática de Trump, ya que se retira de un acuerdo nuclear con un enemigo de EE. UU. mientras intenta negociar otro con Corea del Norte.

    Trump anuncia sanciones a Irán, rehúsa validar el pacto nuclear

     







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita