Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    Triplican las enfermedades provocadas por mosquitos, ¿sabe cómo protegerse?

    Se triplican los casos de enfermedades transmitidas por picaduras de garrapatas, pulgas y mosquitos.
    11:25 pm05/06/2018

    Washington, D.C. (Entravision) – Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las enfermedades provocadas por mosquitos, garrapatas y pulgas se triplicaron en Estados Unidos desde 2004 a 2016, favorecidas por las altas temperaturas y una sociedad global crecientemente interconectada.

    Incluso más de 642,000 casos de enfermedades relacionadas con esos vectores fueron reportados durante los 13 años estudiados en el informe Signos Vitales de los CDC.

    Casi todo el mundo ha sido picado por un mosquito, una garrapata o una pulga y durante la temporada de primavera solemos disfrutar de los lugares al aire libre, pero esta diversión, representa ahora una grave amenaza

    Estas criaturas actúan como transmisores de patógenos y gérmenes y cuando esto sucede, la persona que recibe la mordedura puede contagiarse con diversas enfermedades como Lyme, zika o peste.

    Casos de enfermedad de Lyme, fiebre de las Rocallosas, el virus del Nilo occidental y el Zika superaron los 27,000 en 2004 y alcanzaron 96,000 en 2016, reveló el reporte.

    Pero expertos indican que debido a que muchos casos no son reportados, esas cifras son probablemente inferiores a las reales.

    Esas enfermedades plantean “un riesgo creciente” y la “nación debe estar mejor preparada para enfrentar esta amenaza para la salud pública”, sostiene el informe.

    Por otro lado, el estudio no profundizó entre las posibles causas del aumento.

    Sin embargo, se piensa que el cambio climático podría estar jugando un papel, pues las temperaturas elevadas y los inviernos más cortos provocan el crecimiento de las poblaciones de garrapatas, mosquitos y otras criaturas portadoras de enfermedades conocidas como vectores.

    El zika destacó por ser la amenaza emergente más reciente.

    Sin embargo, el informe también mostró un aumento a largo plazo en los casos de enfermedad de Lyme (transmitida por garrapatas), que puede traer complicaciones graves para el sistema nervioso, el corazón y las articulaciones.

    “Zika, Nilo occidental, Lyme, y Chikungunya -una creciente lista de dolencias causadas por la picadura de un mosquito, pulga o garrapata infectada- enfrenta Estados Unidos en los últimos años, enfermando a mucha gente” dijo el director de los CDC Robert Redfield.

    Tsi-tsi-ki Félix entrevistó al doctor Elmer Huerta, experto en salud pública, sobre cómo protegerse de una picadura.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita