Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    VIDEO: Concluye éxodo para inmigrantes centroamericanos en México

    Cruzaron un total de 228 personas que venían en la caravana hacia los Estados Unidos
    Caravana de migrantes ingresan a EUA
    NoticiasYa Frontera
    12:09 pm05/05/2018

    El pasado viernes, el último grupo miembros de la caravana de migrantes, procedentes de Centroamérica, entró a los Estados Unidos después de pasar días acampando en las inmediaciones de la Garita de San Ysidro, en Tijuana, México.

    LEE: Solo 14 migrantes de la caravana han podido ingresar a EE.UU.

    De todos los que llegaron en su éxodo hacia los Estados Unidos, recorriendo el país por días, solo 10 permanecieron en México mientras que el resto se presentaron ante los Estados Unidos en lo que será su siguiente paso para adquirir asilo en el país norteamericano.

    Con los 70 migrantes que ingresaron en el último grupo, este viernes, suman 228 personas las que lograron llegar a los Estados Unidos. No obstante, lo que sigue para ellos sigue siendo un futuro incierto en el que nada aún está escrito. No es seguro que puedan permanecer allá.

    Más de 400 migrantes recorrieron México, pero no todos con la intención de entrar a los Estados Unidos.

    De acuerdo a la ley estadounidense, el gobierno debe escuchar y revisar las solicitudes de asilo de todas las personas que así lo busquen, mas eso no significa su permanencia en el país sea una garantía.

    LEE: Migrantes en “Caravana” impedidos de pedir asilo en EE.UU.

    Victor Clark-Alfaro, director del Centro Binacional por Derechos Humanos, en Tijuana, declaró que la mayoría de las personas que acuden a los Estados Unidos pidiendo asilo político, son rechazadas, ya que requieren demostrar con pruebas más allá de la duda que son perseguidos o que su vida corre peligro debido a su raza, religión, sexualidad.

    “Para muchos, huir de los carteles de droga no es suficiente motivo para recibir asilo”, dijo Clark-Alfaro para DW.

    Los que se quedan atrás, reporta San Diego Union Tribune, son en parte los que requieren mayor orientación legal y aquellos que ya han sido deportados con anterioridad y que tienen poca probabilidad de recibir asilo.

    LEE: Caravana migrante arriba a la frontera de México y Estados Unidos

    ¿Qué pasa después de las solicitudes de asilo?

    Tras hacer su solicitud de asilo y entrar a los Estados Unidos, los siguientes pasos no serán tan visibles como lo fueron sus días en la frontera mexicana.

    Los inmigrantes, al menos muchos de ellos, serán enviados a centros de detención (cárceles privadas con fines de lucro) mientras sus procesos de migración se llevan a cabo. Aún así, muchos podrían pasar meses esperando solo para ser regresados a sus países, de donde huyeron.

    Para grupos activistas como Pueblos Sin Fronteras, el mismo que organizara la caravana que hace un mes desatara el pánico del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estas personas solo buscan vivir una vida digna, donde no se vean azotados por la violencia y el crimen que en sus países de origen impera.







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita