Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Nacional

    Siete estados demandan al gobierno de Trump para que ponga fin a DACA

    Con Texas al frente, los siete estados republicanos buscan que las cortes declaren que el programa de alivio migratorio es ilegal.
    John Moore/Getty Images
    8:54 am05/02/2018

    (POLÍTICA PARA MI).-  Al no conseguir que el presidente Donald Trump eliminara el programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA, siete estados con gobernadores republicanos presentaron una demanda para que las cortes lo declaren inconstitucional.

    En lo que se perfila como una ardiente batalla legal en la que está en juego el destino de cientos de miles de Dreamers, el Fiscal General de Texas, general Ken Paxton presentó la demanda a nombre de los siete estados ante la corte del Distrito de Brownsville este martes.

    Juez ordena a Trump continuar con DACA y aceptar solicitudes

    La demanda pide al tribunal que se pronuncie sobre si la decisión del expresidente Barack Obama de otorgar protecciones de deportación en 2012 y autorizaciones de trabajo de dos años para inmigrantes indocumentados, sin aprobación del Congreso, fue legal.

    “Nuestra demanda es sobre el estado de derecho, no sobre el razonamiento de alguna política de inmigración en particular”, dijo Paxton en un comunicado de prensa.

    Los otros estados que presentaron la demanda este martes además de Texas son Alabama, Arkansas, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental.

    CRECIENTE FRUSTRACIÓN

    La medida es una clara señal de la creciente frustración entre republicanos ante la imposibilidad de Trump de poner fin a DACA porque los fallos de varias cortes se lo han impedido.

    Texas y otros estados habían amenazado con acciones legales en junio del año pasado, y fue esa amenaza lo que provocó que el gobierno anunciara en septiembre que terminaría gradualmente con el programa a partir del 5 de marzo.

    Cámara aprueba ley de gastos sin solución a DACA ni fondos para muro

    Pero defensores del programa impugnaron esa decisión ante los tribunales, y los jueces federales en California, Nueva York y, más recientemente, Washington DC, han bloqueado temporalmente para que la administración de Trump no lleve a cabo sus planes.

    La demanda de los siete estados republicanos no exige que se expulse a algún beneficiado de DACA, pero le pide al gobierno que deje de emitir o renovar los permisos en el futuro.

    “Poner fin a este programa sería catastrófico para Texas” -representante Ana Hernández

    La representante estatal demócrata Ana Hernández criticó la acción legal.

    “Es desafortunado que, en el Día Internacional del Trabajador, el fiscal general Paxton haya decidido presentar otra demanda frívola a pesar de las numerosas veces que DACA ha sido confirmada en la corte federal”, dijo Hernández.

    “Poner fin a este programa sería catastrófico para Texas, ya que le cuesta al estado $6,000 millones y miles de empleos. El estado podría perder hasta 2,000 maestros de escuela beneficiados con DACA, negando a nuestros hijos educación de calidad”, añadió la legisladora.

     

     







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita