Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias de Política

    Sessions envía 35 fiscales y 18 jueces para “manejar” la caravana

    El Fiscal General quiere impedir que los peregrinos ingresen al país.
    David McNew/Getty Images
    3:00 am05/02/2018

    (POLÍTICA PARA MI).-  El Fiscal General Jeff Sessions envió a la frontera con México docenas de fiscales y 18 jueces de inmigración adicionales para “manejar” a los migrantes centroamericanos que llegaron a Tijuana en una caravana para pedir asilo en Estados Unidos.

    Con la adición de 35 fiscales, el gobierno deja entrever que se dispone a presentar cargos criminales contra inmigrantes que intenten cruzar la frontera sin los documentos.

    Los 18 jueces adicionales de inmigración tendrán la tarea de acelerar las decisiones sobre las solicitudes de asilo de los integrantes de la caravana “Vía Crucis Migrante”.

    Solo 14 migrantes de la caravana han podido ingresar a EE.UU.

    “No vamos a dejar que este país se sienta abrumado”, dijo Sessions. “La gente no va a estar viniendo en caravanas o en estampida a nuestra frontera”.

    Anteriormente, Sessions había dicho que la mitad de ellos ni siquiera se molesta en presentar una solicitud de asilo, sugiriendo que solo están tratando de ganar un punto de apoyo en EE.UU.

    ADVERTENCIAS Y AMENAZAS

    Ya antes de que llegara a Tijuana, el gobierno del presidente Donald Trump había advertido al grupo de migrantes centroamericanos que serán detenidos, procesados y deportados si ingresan al país.

    Las amenazas a la llamada caravana se intensificaron este lunes tras los reportes de que un grupo de unos 50 migrantes que salieron del sur de México en marzo como parte del Vía Crucis Migrante habían llegado a la frontera con la intención de pedir asilo.

    De nuevo, Trump se atormenta por la “caravana” de migrantes

    Sessions ordenó el envío de fiscales y jueces de inmigración a la zona fronteriza para que procesen rápidamente los casos de los migrantes en caso de que atraviesen la frontera sin documentos migratorios.

    “He ordenado a nuestros fiscales en la frontera que tomen medidas inmediatas para asegurar que tenemos suficientes fiscales disponibles”, dijo Sessions en un comunicado.

    “También he ordenado que destinemos a los jueces de inmigración necesarios para los casos que puedan surgir de la caravana”, agregó el ministro.

    LA LEY EXISTENTE

    Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dijo que “si los miembros de la ‘caravana’ ingresan ilegalmente al país, serán remitidos para su enjuiciamiento por ingreso ilegal de acuerdo con la ley existente”.

    Nielsen agregó que “para los que buscan asilo, todas las personas pueden ser detenidas mientras se resuelvan sus reclamos de manera eficiente y expedita, y los que no tengan un reclamo serán deportados inmediatamente de Estados Unidos”.

    Migrantes en “Caravana” insisten en llegar hasta la frontera

    La llamada caravana salió el mes pasado rumbo a la frontera de EE.UU. En sus inicios la procesión a través de México llegó a estar compuesta por 1,500 centroamericanos, principalmente de nacionalidad hondureña.

    “Para los que buscan asilo, todas las personas pueden ser detenidas mientras se resuelvan sus reclamos”

    Se trata de un Vía Cruxis anual que organiza Pueblo Sin Fronteras, para crear conciencia sobre las personas que huyen de la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala.

    Este es el quinto año en que Pueblo Sin Fronteras organiza la peregrinación que recorre más de 2,500 millas de distancia por todo México, en aproximadamente un mes.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita