Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias de Política

    Un premio Nobel de la Paz, ¿para Donald Trump?

    La posibilidad de un acuerdo con Corea del Norte ha plantado la idea entre sus seguidores que el presidente ya se merece el galardón.
    Cheriss May/NurPhoto via Getty Images
    9:49 am05/01/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- La súbita transformación del otrora belicoso líder de Corea del Norte Kim Jong-un en un hombre “honorable” que busca la armonía, de repente ha plantado la idea de que el presidente Donald Trump podría merecer el premio Nobel de la Paz.

    No es la primera vez que se propone a Trump para recibir el premio. La institución que se encarga de las candidaturas al galardón, el Instituto de Investigación para la Paz (PRIO) confirmó que el mandatario ha sido propuesto este año por tercera vez consecutiva.

    Las 2 Coreas pactan un acuerdo de paz, pero ¿de qué guerra hablan?

    Pero ahora es la primera vez que se plantea, aparentemente en serio, entre el público de Estados Unidos que al combativo presidente le concedan un premio de paz.

    Las primeras señales de una sutil campaña para conseguirle el galardón al presidente se dejaron escuchar en Michigan el pasado fin de semana durante un mitin que celebró Trump en la ciudad de Washington.

    “¡No-bel! No-bel! ¡No-bel! “, gritaban sus seguidores cuando Trump habló de que fue él quien ayudó a negociar la paz entre Corea del Norte y Corea del Sur y poner fin a una amenaza nuclear.

    “Eso es muy lindo, gracias. Eso es muy lindo “, respondió Trump, sonriendo ante la idea. “¡Nobel!”, Exclamó con una sonrisa, pareciendo reconocer la improbabilidad. “Solo quiero hacer el trabajo”.

    CONTENCIÓN Y ATRACCIÓN

    Para darle continuidad a la campaña, seguidores republicanos del presidente argumentan que él debería recibir el premio por sus esfuerzos para contener al líder norcoreano y atraerlo a la mesa de negociaciones.

    Desde hace varios días, columnistas de la cadena Fox News, el canal predilecto del presidente han estado pidiendo que el mandatario sea considerado para el galardón.

    Pero la perspectiva de un Premio Nobel para Trump ha desencadenado un feroz debate partidista sobre si él se merece tal honor.

    Una guerra de insultos entre Kim Jong-Un y Donald Trump

    Hasta el senador republicano Lindsey Graham comentó por Twitter: “Donald Trump convenció a Corea del Norte y a China de que él hablaba en serio sobre producir un cambio… Aún no hemos llegado a eso, pero si esto sucede, el presidente Trump merece el Premio Nobel de la Paz”.

    Pero el representante demócrata Adam B. Schiff  dijo que “antes de que el presidente tome demasiado crédito o cuelgue la pancarta de la ‘misión cumplida’, necesita darse cuenta de que podemos entrar en una fase de confrontación y que puede no querer la total culpa si las cosas van hacia el sur”.

    Incluso el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien se ha desbordado en halagos hacia Trump y le ha dado  crédito por haber ayudado a sentar las bases de un potencial avance diplomático entre las dos Coreas, aportó al debate.

    “El presidente Trump debería ganar el Premio Nobel de la Paz”, respondió Moon, según los medios locales. “Lo único que necesitamos es paz”.

     







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita