Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Nacional

    Gobierno paga $60 millones para encubrir casos de la Patrulla Fronteriza

    Una investigación de The Guardian revela los arreglos legales del gobierno ante denuncias de asaltos y detenciones injustas en la frontera.
    EFE
    3:28 pm05/01/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El gobierno de Estados Unidos ha pagado en los últimos 10 años más de $60 millones de dólares en arreglos legales para encubrir casos de muertes, denuncias de asaltos y detenciones injustas que involucran a agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP).

    Los arreglos legales incluyen al menos 20 denuncias de muertes indebidas, y el pago de $9 millones a las familias de víctimas que murieron a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza desde 2003.

    Patrulla Fronteriza traspasa propiedades privadas en la frontera

    Esas personas fallecieron en incidentes como disparos, golpes, uso de Tasers y colisiones con vehículos, según una investigación realizada por el diario The Guardian.

    Cerca de $47 millones fueron destinados para ocultar los daños causados por la conducción imprudente de los agentes fronterizos.

    Una revisión de 40 casos con registros judiciales disponibles de más de 1,300 de esos pagos realizados en estados de todo el país, encontró seis accidentes mortales y 18 en el que se citaron lesiones graves, incluidas amputaciones y discapacidad.

    DEPORTACIONES ERRADAS

    El gobierno también pagó acuerdos legales con cuatro personas que fueron deportadas por error, incluyendo dos ciudadanos estadounidenses y un residente legal permanente.

    Nueve personas, incluidos tres ciudadanos, dos inmigrantes con estatus legal y dos turistas, recibieron pagos por detenciones ilegales de entre cuatro días y dos meses.

    Patrulla fronteriza “provoca” la desaparición de miles de inmigrantes

    Además, el gobierno destinó más de $650 mil dólares a acuerdos en casos en los que cuatro personas fueron baleadas por agentes fronterizos y sobrevivieron.

    Unos $6 millones de dólares fueron pagados en arreglos que involucran la fuerza no letal y violaciones a los derechos civiles, incluyendo demandas de hombres y mujeres que dicen que fueron abordados por su perfil racial, registrados sin razón, detenidos durante horas y, en algunos casos, agredidos.

    Algunos describieron tener armas apuntadas hacia sus cabezas. Otros alegaron que los golpearon en los puestos de control, en los cruces, en el desierto rural, en un aeropuerto, frente a sus hijos o, en un caso, en su propia casa.

    El análisis del Guardian se produce después de que el agente fronterizo Lonnie Swartz fuera absuelto el mes pasado de un cargo de asesinato relacionado con la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, quien murió luego de que Swartz disparara 16 veces desde Arizona hacia México.

    Durante los 12 años estudiados por The Guardian, el Departamento del Tesoro cortó un cheque para resolver un reclamo contra CBP un promedio de cada 32 horas.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita