Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Nacional

    Trump promete más visas para trabajadores agrícolas

    El presidente contradice su propia política migratoria y afirma que en el campo se necesita la mano de obra extranjera.
    SANDY HUFFAKER/AFP/Getty Images
    2:35 pm04/30/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- En marcado contraste con su política migratoria, el presidente Donald Trump prometió que su gobierno permitirá la entrada de un mayor número de inmigrantes para trabajar temporalmente en las zonas agrícolas.

    Durante un mitin político en el estado de Michigan, Trump se dirigió a los dueños de fincas y granjas estadounidenses que necesitan de la mano de obra barata que ofrecen los campesinos latinoamericanos y que, según Trump, podrían sufrir “un poco de dolor por un momento” debido a sus propios esfuerzos para renegociar los acuerdos comerciales con varios socios extranjeros.

    Gobierno de Trump incrementa a 15 mil las visas de trabajo

    “Para los agricultores, bien, se va a poner bueno, y vamos a dejar entrar a sus trabajadores invitados, porque vamos a tener fuertes fronteras, pero tenemos que dejar entrar a sus trabajadores”, dijo el presidente durante su mitin de campaña en Washington, Michigan del sábado.

    El mandatario indicó que, a pesar de su promesa de proteger los empleos para los estadounidenses, permitirá que trabajadores extranjeros ingresen al país con visas tipo H-2B.

    Trump dijo que las cifras del desempleo son actualmente tan buenas que permiten que los trabajadores invitados laboren en los campos y realicen labores estacionales.

    “Tenemos que dejar que la gente entre. Van a ser trabajadores invitados, van a venir, van a trabajar en sus granjas, vamos a tener que entrar los H-2B, van a tener muchas cosas sucediendo”, añadió el presidente.

    TRABAJADORES TEMPORALES

    La visa H-2B es usada por trabajadores temporales no profesionales tales como obreros que vienen a EE.UU. a laborar en hoteles, complejos turísticos carnavales, circos, la industria forestal, balnearios y ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores y atletas.

    También la utilizan trabajadores domésticos y jardineros.

    Ayunan para pedir el pago de horas extra a agricultores de Callifornia

    La visa dura un año, pueden solicitarse dos extensiones por el mismo período de tiempo y, al término de ese plazo el portador está obligado a salir del país.

    La agencia del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) otorga cada año hasta 66 mil visas H-2B en dos cuotas de 33 mil visas cada una.

    “Tenemos que dejar que la gente entre”, dijo Trump.

    Pero, debido a la dura política migratoria de Trump, los granjeros estadounidenses han estado sufriendo de escasez masiva de trabajadores agrícolas durante el último año.

    Es tan aguda la escasez de mano de obra extranjera que el gobierno de Trump ofreció el año pasado 15 mil visas adicionales a trabajadores temporales no profesionales.

    Los visados extra fueron para trabajadores que toman empleos temporales en las industrias de los mariscos, el turismo, la jardinería, la construcción y otras industrias estacionales.

    Sin embargo, el gobierno no incluyó a los trabajadores agrícolas.

    La medida contradice la campaña de Trump de “América Primero” y su retórica de “Emplea a estadounidenses” en contra de los inmigrantes.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita