Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Nacional

    Gobierno no suspenderá programa de asistencia legal a inmigrantes

    El Fiscal General Jeff Sessions anuncia en el Congreso que por ahora no eliminará el popular “Programa de Orientación Legal”.
    Win McNamee/Getty Images
    12:59 pm04/26/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Ante la enorme presión que recibió tanto de republicanos como demócratas, el gobierno del presidente Donald Trump desistió de sus planes de cancelar un programa que ofrece asistencia legal a los inmigrantes indocumentados.

    El Fiscal General Jeff Sessions anunció el miércoles que ordenó la reanudación del popular “Programa de Orientación Legal” hasta que se revise su efectividad.

    Mujeres víctimas de violencia doméstica no podrían obtener asilo

    Sessions había manifestado sus preocupaciones por el programa y la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria (EOIR), de la que dependen los tribunales de Inmigración, tenía previsto suspender algunas partes durante una revisión de la asistencia.

    Durante una audiencia del subcomité de Asignaciones del Senado que financia al Departamento de Justicia, Sessions notificó sobre el cambio de postura diciendo que tomó la decisión a pedido del Congreso, que ha asignado consistentemente el dinero para el programa.

    DEFERENCIA ORDENADA

    “En deferencia al comité, he ordenado que no haya pausa (en el programa) mientras se realiza esa revisión”, dijo Sessions, quien ha sido en gran parte el principal propulsor de la dura política migratoria del gobierno de Trump.

    Sessions dijo que tomó la decisión de desistir del fin del programa a pedido del Congreso

    “Espero evaluar los resultados (de la revisión) y estaré en comunicación con el Comité cuando estén listos”, agregó.

    El Programa de Orientación Legal fue creado durante el gobierno del expresidente George W. Bush en 2003 para ayudar a los inmigrantes que enfrentan acusaciones de violar las leyes migratorias.

    A diferencia del sistema de justicia penal, a los inmigrantes se les permite contar con un abogado, pero el gobierno no está obligado a proporcionarlo, por lo que muchos inmigrantes indocumentados no cuentan con asistencia legal mientras defienden su caso para permanecer Estados Unidos.

    El programa se administra a través de grupos externos y trabaja con organizaciones sin fines de lucro para proporcionar a los inmigrantes presentaciones, sesiones de talleres y referencias a posibles servicios legales pro bono.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita