Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    ¿Provocará una representación inadecuada la pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020?

    ¿Es esta persona un ciudadano de Estados Unidos? Esta es la pregunta que el CENSO busca incluir en el cuestionario del 2020.
    Alex Wong/Getty Images
    12:25 pm04/22/2018

    Washington, D.C. (Entravision) – ¿Es esta persona un ciudadano de Estados Unidos? Esta es la pregunta que el CENSO busca incluir en el cuestionario del 2020.

    La inclusión de esta pregunta sobre el estatus de ciudadanía sigue creando controversia.

    Cada 10 años el Censo cuenta a todas las personas que viven en el territorio nacional, según lo establece la Constitución. El primer conteo de la población fue en 1790.

    Desde 1950, el CENSO no solicita información de ciudadanía, pero el gobierno de Trump pretende volver a pedirla con el fin de, según ellos, hacer cumplir la ley de derechos electorales.

    Defensores de la comunidad hispana e inmigrante ven la decisión del presidente Donald Trump como una medida “errónea” que provocará que no haya “una representación adecuada” de la comunidad hispana e inmigrante.

    Además, es fundamental para el reparto de escaños en la Cámara de Representantes Federal, que actualmente cuenta con una mayoria republicana.

    Estimados del Centro de Investigación Pew indican que la población total del país para 2017 fue de 325.7 millones, de los cuales casi un 18% pertenecen a la comunidad hispana.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita