Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Inmigrantes detenidos tienen que limpiar baños y pagar por papel sanitario

    Una demanda colectiva en contra de la empresa CoreCivic dice que el centro de detención Stewart de Georgia viola leyes de tráfico humano.
    John Moore/Getty Images
    1:15 pm04/19/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Inmigrantes recluidos en un centro de detención en el estado de Georgia son obligados a trabajar y a pagar por servicios básicos como comida, jabón de baño y hasta papel sanitario.

    Según una demanda colectiva en contra de la empresa  privada que administra la prisión, a los inmigrantes recluidos en el centro de detención de Stewart en el sur de Georgia se les paga entre $1 y $4 dólares al día por tareas como fregar pisos, lavar la ropa, y cocinar.

    Los detenidos que trabajan turnos dobles pueden ganar hasta $8 dólares por día.

    Los centros de detención siguen en manos de empresas privadas

    Además, la cárcel les niega a los detenidos necesidades básicas como alimentos, pasta de dientes, jabón y papel higiénico, para de esa manera obligarlos a trabajar y pagar por los artículos básicos que se venden en la tienda de la prisión.

    La demanda en contra de la empresa CoreCivic describe la situación en el centro de detención de Georgia como una violación de las leyes de tráfico humano.

    VOLUNTARIOS FORZADOS

    El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) mantiene encarcelados a casi 2 mil en el centro de Stewart cada noche, y muchos permanecen allí durante meses mientras luchan ante las cortes de inmigración.

    “Vamos a salir de aquí vivas o muertas” dicen madres en centro de detención

    El caso es el más reciente de una serie de demandas colectivas por las prácticas laborales de corporaciones de prisiones multimillonarias como CoreCivic que dicen descansar en “programas de trabajo voluntario” que pagan tan poco como $1 por día.

    Los programas de trabajo voluntario están autorizados por el gobierno federal y son una práctica común en los centros de detención de inmigrantes, pero la nueva demanda sostiene que el programa de Stewart no es verdaderamente voluntario.

    La demanda alega que los oficiales de CoreCivic amenazaron con reasignar a los detenidos a zonas de viviendas abarrotadas y sucias si se negaban a trabajar, e incluso pusieron a un detenido en confinamiento solitario por “amenazar con un paro laboral después de que no le hubieran pagado”.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita