Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Corte de Apelación impide que gobierno castigue a ciudades santuario

    Un panel de 3 jueces de Chicago concluyó que el gobierno se excedió en su autoridad legal al negar fondos federales a localidades santuario.
    David McNew/Getty Images
    12:45 pm04/19/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Una corte de apelaciones en Chicago mantuvo vigente una medida cautelar a nivel nacional en contra del plan del gobierno de Donald Trump de negarle las subvenciones federales a las llamadas localidades santuario.

    Un panel de tres jueces, todos designados por los republicanos, dictaminó que existen fuertes indicios de que el gobierno excedió su autoridad legal al tratar de implementar nuevas condiciones sin la aprobación del Congreso.

    Juez bloquea el castigo de Trump a ciudades santuario

    Al defender la medida cautelar, la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito advirtió que: “nuestro papel en este caso no es evaluar las políticas de inmigración óptimas para nuestro país. … Más bien, el tema que tenemos ante nosotros ataca uno de los principios básicos de nuestra nación, cuya protección trasciende la afiliación a los partidos políticos y descansa en el corazón de nuestro sistema de gobierno: la separación de poderes”.

    “Los fundadores de nuestro país entendieron bien que la concentración de poder amenaza la libertad individual y establecieron un baluarte contra tal tiranía creando la separación de poderes entre las ramas del gobierno”, agrega el fallo.

     TIRANÍA BAJO CONTROL

    “Si el Poder Ejecutivo puede determinar la política, y luego usar el poder para exigir el cumplimiento de esa política a gobiernos locales, todo sin la autorización de los legisladores elegidos, ese control contra la tiranía es abandonado”, indicaron los jueces.

    El fallo se produjo debido a una demanda presentada por la Ciudad de Chicago después de que el Departamento de Justicia impusiera las nuevas condiciones en julio pasado en un intento por alentar a los gobiernos estatales y locales a colaborar con las autoridades de inmigración en la identificación y detención de indocumentados.

    El gobierno impuso en julio la condición de que las ciudades que reciben fondos para seguridad pública deben informar a los agentes federales cuando inmigrantes indocumentados vayan a ser liberados de detención policial.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita