Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Reglas más estrictas para la ciudadanía a niños nacidos en el extranjero

    USCIS revisó sus normas para darle la ciudadanía a niños nacidos en el extranjero fuera del matrimonio y con un padre o madre ciudadanos.
    John Moore/Getty Images
    2:28 pm04/18/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Donald Trump aumentó a cinco años el tiempo que debe estar una madre en Estados Unidos para que su hijo nacido en el exterior y fuera del matrimonio pueda obtener la ciudadanía.

    La agencia del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció este miércoles una serie cambios a las condiciones para la otorgar la ciudadanía estadounidense a los niños nacidos fuera de EE.UU.  y de padres no casados cuando uno de ellos es ciudadano.

    La agencia informó que ahora es necesario que uno de los padres haya estado físicamente presente en EE.UU. por al menos cinco años en todos los casos de los niños con un padre ciudadano y otro extranjero.

    Según USCIS las nuevas reglas son consecuencia de la decisión de la Corte Suprema en el caso de Sessions, v Morales de junio de 2017.

    IGUALDAD DE GÉNERO

    En ese fallo, la Corte Suprema declaró inconstitucional que el requisito para la concesión de la ciudadanía a un hijo nacido en el extranjero sea diferente para los padres que para las madres.

    Bajo las nuevas reglas de USCIS, en los casos en que la madre es ciudadana estadounidense y el padre es extranjero, la madre debería haber estado físicamente presente en EE. UU. durante al menos cinco años, cuando el requisito anterior era de un año continuo.

    Esta orientación es para niños que nacieron fuera del matrimonio y fuera de EE. UU. a partir del 12 de junio de 2017.

    Para los niños nacidos antes, el requisito de presencia física sigue siendo de un año continuo.

    Además, en algunos casos será necesario que el padre ciudadano de un niño nacido en el exterior y fuera del matrimonio proporcione un acuerdo escrito de apoyo financiero para que el niño pueda obtener la ciudadanía.

    También se deben cumplir ciertos requisitos de USCIS para que ese documento califique como un acuerdo escrito.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita