Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Corte Suprema limita la deportación de inmigrantes con delitos

    El Tribunal dijo que una provisión de la ley federal que dispone la deportación obligatoria de inmigrantes es inconstitucionalmente vaga.
    Pixabay
    7:46 am04/17/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- La Corte Suprema invalidó este martes una provisión dentro de la ley federal que dispone la deportación obligatoria de inmigrantes que han sido condenados de algún crimen.

    La decisión de lña Corte podría limitar la capacidad del gobierno del presidente Donald Trump de deportar a los inmigrantes que tienen antecedentes penales.

    Corte Suprema: inmigrantes pueden permanecer detenidos indefinidamente

    Con una mayoría de 5 a 4, los magistrados del Tribunal Supremo indicaron que la medida es inconstitucionalmente vaga.

    Como se esperaba después del debate oral, el juez Neil Gorsuch se unió a los magistrados más liberales por primera vez desde que se integró al tribunal para producir la mayoría que invalida el estatuto federal.

    La Corte se puso del lado de James Garcia Dimaya un inmigrante legal de Filipinas que fue condenado en California por robo.

    SESSIONS V. DIMAYA

    El caso, Sessions v. Dimaya, había sido vigilado de cerca para ver si los jueces revelarían cómo considerarían la política general del gobierno de Trump tanto de limitar la inmigración como de aumentar las deportaciones.

    Dimaya fue admitido en Estados Unidos en 1992 como residente legal permanente.

    En 2007 y 2009, no se opuso a los cargos de robo residencial en California y un juez de inmigración determinó que Dimaya debía ser deportado debido a sus dos condenas en un tribunal estatal.

    El tribunal sostuvo que las condenas calificaban para un “delito grave con agravante” en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que autoriza la destitución de no ciudadanos que han sido condenados por algunos delitos violentos y define el delito grave como “delitos de violencia”.

    Pero este martes los jueces confirmaron un fallo de 2015 de una corte inferior que la disposición de la Ley de Inmigración y Nacionalidad que exige la deportación de Dimaya creó incertidumbre sobre qué delitos pueden considerarse violentos, arriesgándose a la aplicación arbitraria en violación de la Constitución.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita