Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    ¿Cuál sería el papel de la guardia nacional en la frontera con México?

    Trump ordenó el envío de la Guardia Nacional a la frontera con México, argumentando que “la seguridad de los Estados Unidos está en peligro.
    (Foto: Mandel Ngan/AFP/Getty Images, vía CNN Wire)
    11:05 pm04/08/2018

    Washington, D.C. (Entravision) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que planea mandar “entre 2,000 y 4,000” militares a la frontera con México, con el objetivo de contribuir a los esfuerzos para impedir el ingreso de inmigrantes indocumentados.

    Además, añadió que “probablemente” permanecerán ahí hasta que el país construya un muro en la frontera.

    El Gobierno de Trump atribuyó la decisión de enviar a los militares al aumento de aprehensiones de indocumentados en la frontera en febrero y marzo de este año, además de la inacción del Congreso respecto a los intentos de reforma migratoria del presidente.

    Este anunció viene en medio de una disputa creciente con su homólogo mexicano Enrique Peña Nietoy y en medio de la delicada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo vigente desde 1994 e integrado también por Canadá, al que Trump describió como “la gallina de los huevos de oro” de México.

    Según expertos, un despliegue de 4,000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera representaría un contingente mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria, y equivale a la mitad de las tropas que continúan en Irak.

    Y como la Guardia Nacional está compuesta por cuerpos que dependen de los gobiernos estatales, el Pentágono precisa establecer un contacto fluido entre los cuatro gobiernos que hacen frontera con México para determinar como la fuerza operará en el terreno.

    Tsi-tsi-ki Félix habló con Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria, y Sulma Arias del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa sobre el papel que jugarán las tropas en la frontera.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita