Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Migrantes en “Caravana” insisten en llegar hasta la frontera

    Los organizadores de la procesión dijeron que no se dejarán dispersar por el gobierno de México.
    VICTORIA RAZO/AFP/Getty Images
    8:45 am04/05/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- A pesar de los esfuerzos del gobierno de México para desbandarlos, los inmigrantes centroamericanos que se trasladan en una llamada caravana hacia Estados Unidos insisten en llegar a la frontera para pedir asilo.

    Los organizadores del Vía Crucis Migrante dijeron que a pesar de los planes de las autoridades de inmigración mexicanas de disolver el grupo, seguirán avanzando pero que se dispersarán en grupos más pequeños después de llegar a la Ciudad de México.

    Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, dijo que continuarán hacia la ciudad de Puebla y luego hasta la capital mexicana.

    México cede a la presión de Trump y detiene la “caravana”

    A partir de ese momento, solo aquellos que tienen solicitudes de asilo válidas en México o en EE.UU. continuarían la procesión hacia el norte.

    PEREGRINACIÓN

    Pueblo sin Fronteras calculó que unos 200 inmigrantes continuarán su peregrinación, aunque el número podría ser mayor. El año pasado, unos 150 llegaron a la frontera.

    “La caravana termina cuando terminemos nuestra agenda”

    “Eso no significa que la caravana esté terminando”, dijo Mujica a la multitud de migrantes centroamericanos tras darse a conocer que el gobierno de México tiene la intención de desbandarlos.

    “La caravana termina cuando terminemos nuestra agenda”, agregó.

    El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, dijo que la caravana se dispersaría gradualmente y que México aplicaría sus políticas de inmigración de acuerdo con su ley y no de acuerdo con presiones o amenazas externas.

    Videgaray se refiere a la presión que ha ejercido el presidente Donald Trump para que México detenga la caravana, aparentemente tras un reporte en la cadena de televisión Fox, sobre la procesión de los cientos de migrantes.

    Las imágenes de la caravana llamaron la atención de Trump esta semana, hasta el punto de que este miércoles firmó un memorando para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera suroeste.

    Trump autoriza enviar militares a la frontera







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita