Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Un abogado holandés es primer condenado por investigación sobre Rusia

    Alex van der Zwaan fue sentenciado a 30 días de prisión y deberá pagar una multa de $20 mil dólares.
    Bill O'Leary/The Washington Post via Getty Images
    12:23 pm04/03/2018

     (POLÍTICA PARA MI).- La primera persona condenada como resultado de la investigación sobre la posible colusión entre la campaña de Donald Trump y Rusia fue sentenciada este lunes a 30 días de prisión.

    Al abogado holandés Alex van der Zwaan se le ordenó además pagar una multa de $20 mil dólares tras admitir que mintió al equipo del Fiscal Especial que encabeza la investigación sobre la trama rusa, Robert Mueller.

    Sin embargo, la acusación en su contra no se refiere a la campaña electoral de Trump de 2016.

    Fiscal Especial vincula a asesor de campaña de Trump con Rusia

    Como parte de un acuerdo de declaración de culpabilidad alcanzado en febrero,  el abogado holandés admitió que escondió sus conversaciones con quien que fue el “número 2” de la campaña de Trump, Rick Gates, y un empresario asociado en Ucrania en septiembre de 2016.

    Se asegura que esa persona es Konstantin Kilimnik, un exasistente de Gates con sede en Ucrania, con un estrecho vínculo con las fuerzas de inteligencia de Rusia.

    COMUNICACIONES ESCONDIDAS

    El abogado también admitió haberles mentido a los investigadores sobre no haberles entregado comunicaciones de correo electrónico al equipo del fiscal especial y a su firma de abogados mientras cooperaba con Mueller.

    Van der Zwaan, que habla francés y ruso y se graduó de la universidad King’s College de Londres en 2006, está casado con la hija del multimillonario ruso German Khan.

    El holandés es un abogado con sede en Londres que trabajó anteriormente en el bufete de abogados internacional Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, firma que está cooperando con la investigación de Mueller y que lo despidió el año pasado.

    Trabajó con el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y Gates en un momento en que ambos eran asesores políticos en Ucrania.

    Este martes en la mañana, los abogados de Van der Zwaan pidieron que no se enviara a prisión a su cliente, quien estuvo la mayor parte del tiempo con sus labios fruncidos, encorvado en la mesa de la defensa.

    El acusado leyó unas pocas palabras de contrición escritas en un papel.

    “Lo que hice estuvo mal”, dijo.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita