Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    México cede a la presión de Trump y detiene la “caravana”

    Los cientos de centroamericanos que participan en la peregrinación tienen como objetivo llegar a la frontera de EE.UU. y pedir asilo.
    CNN
    3:37 pm04/03/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Una gran “caravana” de inmigrantes desde Centroamérica que se dirige hacia Estados Unidos y parece haberle quitado el sueño al presidente Donald Trump, corre el peligro de ser disuelta por las autoridades de México.

    El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano dijo que planea desmantelar el miércoles la procesión de cientos migrantes centroamericanos que se ha estado trasladando por México durante los últimos nueve días.

    La “caravana” de inmigrantes que provocó los tuits de Trump

    Su objetivo huir de la violencia en sus países, llegar a la frontera de México con EE.UU. y solicitar asilo.

    Trump le ha dedicado varios mensajes por Twitter, aparentemente motivado por reportajes que han sido transmitido por la conservadora cadena de televisión Fox. Incluso el martes amenazó con retirar la ayuda a Honduras si los migrantes llegan a EE.UU.

    En respuesta a la presión que ha ejercido Trump en los últimos días, el gobierno mexicano acordó proporcionar visas humanitarias a los migrantes para que puedan permanecer en México legalmente.

    PROCESIÓN HUMANITARIA

    En un estadio deportivo en una pequeña ciudad en el estado de Oaxaca, cientos de los inmigrantes, en su mayoría de Honduras, estaban en proceso de solicitar visados de tránsito o humanitarios el martes.

    A los que tengan visas de tránsito se les permitirá permanecer en México por hasta 30 días, lo que les dará tiempo para llegar a la frontera con EE.UU. o regresar a sus hogares.

    Aquellos visados humanitarios emitidos podrán quedarse y trabajar legalmente en México.

    Los funcionarios mexicanos se acercaron en la ciudad de Matías Romero Avendaño a los líderes de Pueblo Sin Fronteras, organización que coordina la peregrinación después de que Trump escribiera una serie de tuits sobre las “caravanas” de migrantes que se dirigen a EE.UU.

    “Las caravanas se dirigen hacia aquí”, escribió el presidente. “Hay que aprobar leyes estrictas y construir el MURO”, escribió Trump.

    En declaraciones que ofreció a la prensa este martes, el mandatario volvió a mencionar el tema.

    “Si llega a nuestra frontera, nuestras leyes son tan débiles y patéticas, ustedes (los líderes bálticos) no entenderían esto porque sé que sus leyes son fuertes en la frontera, es como si no tuviéramos frontera”, dijo durante una reunión en la Casa Blanca con líderes de los países bálticos.

    Trump aseguró que le dijo a México “muy enérgicamente” que “vas a tener que hacer algo con respecto a estas caravanas”.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita