Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Veterano deportado obtiene la ciudadanía de EE.UU.

    Tras 14 años de residencia en México, Héctor Barajas por fin podrá regresar a casa.
    Claudia Orozco
    10:04 am03/30/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Un veterano del Ejército de Estados Unidos que fue deportado a México hace 14 años, recibió la ciudadanía estadounidense luego de una larga batalla para regresar a casa.

    Héctor Barajas, que durante su destierro fundó la Casa de Apoyo a Veteranos Deportados o “The Bunker” en Tijuana, México, había sido deportado por una condena de delito grave.

    ICE deporta a veterano que sirvió 2 veces en Afganistán

    El gobernador de California, Jerry Brown, lo perodonó en abril de 2017, lo que lo llevó a apelar una decisión previa que le denegaba la ciudadanía de EE.UU..

    Este jueves se la otorgaron, lo que significa que puede regresar al país donde creció. Uniformado y rodeado de seguidores y veteranos deportados, Barajas recibió las noticias del Departamento de Seguridad Nacional.

    El veterano, que sirvió en la División Aérea 82 del ejército entre 1995 y 2001, fue traído a EE.UU. desde México por sus padres cuando tenía siete años en 1984, y creció en la ciudad de Compton, en el sur de California.

    CONDECORADO

    Durante su servicio militar recibió numerosos elogios y premios, incluyendo la Medalla de Mención del Ejército y la Medalla de Servicio Humanitario.

    Fue dado de baja honorablemente en 2001. Pero después de terminar su servicio en el ejército, Barajas dijo que tuvo dificultad para ajustarse a la vida civil.

    Se volvió adicto a las drogas y en una ocasión fue arrestado después de dispararle a un auto vacío.

    En julio del 2002, Barajas fue sentenciado por una corte Superior del Estado de California, en el condado de Los ángeles y después de servir poco más de un año en la cárcel  y uno más en libertad condicional terminó su condena el 2 de septiembre del 2004.

    Una vez liberado, fue puesto bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que lo deportó a Nogales, Sonora.

    Barajas regresó a EE.UU. antes de ser deportado nuevamente en 2010.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita