Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Fiscal Especial vincula a asesor de campaña de Trump con Rusia

    Robert Mueller dice que Rick Gates, que fue el "número 2" de la campaña de Trump, sabía que un contacto suyo era agente ruso.
    Foto: Win McNamee/Getty Images
    3:51 pm03/28/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El Fiscal Especial que investiga la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 parece haber encontrado un vínculo directo entre la campaña electoral del presidente Donald Trump y el gobierno ruso.

    Según un nuevo escrito judicial que presentó este miércoles Robert Mueller ante la Corte de Distrito de Columbia, Rick Gates, entonces “número dos” del equipo de campaña de Trump, se comunicó en 2016 con una persona a sabiendas que tenía lazos con los servicios de inteligencia del Kremlin.

    Exasesor de la campaña de Trump se declarará culpable

    El escrito fue presentado por Mueller en relación a la venidera condena del abogado de Londres, Alex van der Zwaan, quien se declaró culpable de mentir sobre sus contactos con Gates y una persona identificada en el documento solo como “Persona A”.

    La persona A parece ser Konstantin Kilimnik, un exasistente de Gates con sede en Ucrania, como también de quien fue jefe de la campaña de Trump entre junio y agosto de 2016, Paul Manafort.

    La historia personal de Kilimnik ha sido ampliamente examinada por los medios de comunicación de Estados Unidos.

    SERVICIO Y APRENDIZAJE

    Kilimnik ha negado estar involucrado en la inteligencia rusa, pero sirvió en el ejército ruso y asistió a una universidad de lengua extranjera militar de Rusia que se considera un caldo de cultivo para los agentes de inteligencia.

    Según Mueller, Gates mantuvo numerosas conversaciones telefónicas con Kilimnik.

    “Los Agentes Especiales de la Oficina Federal de Investigaciones [FBI] que ayudan a la Oficina del Fiscal Especial consideran que la Persona A tiene vínculos con el servicio de inteligencia ruso y tenía tales vínculos en 2016”, dice el escrito de Mueller.

    Cuando se produjeron las llamadas telefónicas, Gates ya no ocupaba el segundo puesto en el liderazgo de la campaña de Trump, sino que se ocupaba de las comunicaciones del Comité Nacional Republicano (RNC).

    Tanto Gates como Manafort fueron acusados por Mueller de delitos de lavado de dinero.

    Gates se declaró culpable y colabora con la investigación del Fiscal Especial.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita