Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Gobierno de Trump preguntará sobre ciudadanía en el Censo 2020

    La medida es tan controversial que el estado de California ya presentó una demanda.
    Alex Wong/Getty Images
    9:23 am03/27/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Donald Trump decidió incluir en el Censo Nacional de 2020 una pregunta sobre la ciudadanía.

    La medida es tan controversial que, de inmediato, el estado de California demandó a la administración de Trump porque considera que la decisión viola la Constitución de Estados Unidos.

    El Departamento del Comercio anunció el lunes en la noche la medida, que dijo fue para responder una solicitud del Departamento de Justicia (DOJ).

     Gobierno de Trump quiere pregunta sobre la ciudadanía en el censo

    Según la Casa Blanca, la información sobre si se es ciudadano de EE.UU. es necesaria para poder hacer cumplir la Ley de Derechos Civiles de 1965.

    La campaña de reelección de Trump apoyó la medida en un mensaje de correo electrónico que envió a sus seguidores la semana pasada.

    “El Presidente quiere que el Censo de los Estados Unidos de 2020 pregunte a las personas si son o no ciudadanos. En otra época, esto sería SENTIDO COMÚN … pero 19 abogados generales dijeron que pelearán contra el presidente si se atreve a preguntarle a la gente si son ciudadanos. El presidente quiere saber si está de su parte “, dice el correo electrónico.

    ANTIINMIGRANTE

    El Fiscal General de California, Xavier Becerra y el secretario del estado Alex Padilla consideraron que la medida es antiinmigrante.

    “La pregunta sobre la ciudadanía es el último intento del presidente Trump para avivar el fuego de la hostilidad antiinmigrante”, dijo Padilla en un comunicado.

    “Ahora, de una sola vez, el Departamento de Comercio de EE.UU. ha ignorado sus propios protocolos y años de preparación en un esfuerzo concertado para suprimir un conteo censal justo y preciso de nuestras diversas comunidades”, agregó Padilla.

    “La afirmación de la administración de que simplemente busca proteger los derechos del voto no solo es risible, sino despreciable”, apuntó el secretario del Estado Dorado.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita