Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Corte Suprema decidirá si inmigrantes detenidos pueden pedir fianza

    Los 7 jueces debatirán si el gobierno puede detener indefinidamente a inmigrantes que han cumplido una condena por un serio delito criminal.
    Foto: Mark Wilson/Getty Images
    12:41 pm03/20/2018

     (POLÍTICA PARA MI).- La Corte Suprema de Justicia decidirá pronto sobre otro importante caso de inmigración.

    Los siete magistrados debatirán si el gobierno puede detener indefinidamente a inmigrantes que quiere deportar y que han cumplido una condena por un serio delito criminal.

    Este caso constituye la última disputa legal sobre inmigración con una corte menor que el  gobierno del presidente Donald Trump lleva hasta el Tribunal supremo.

    Corte Suprema: inmigrantes pueden permanecer detenidos indefinidamente

    La Corte de Apelaciones del 9no. Circuito de San Francisco falló en mayo del año pasado que los inmigrantes no ciudadanos que no fueron detenidos de inmediato por la Oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE), se les debe dar la oportunidad de quedar libres bajo fianza.

    El 9º Circuito abarca los estados de California, Arizona, Nevada, Oregón, Washington, Idaho y Montana.

    DETENCIÓN OBLIGATORIA

    Bajo la ley federal de inmigración, los inmigrantes que son condenados por ciertos delitos están sujetos a detención obligatoria durante su proceso de deportación.

    Los detenidos pueden permanecer en prisión por tiempo indefinido, sin una audiencia de fianza, después de completar sus sentencias penales.

    Pero el juez de San Francisco decidió que los inmigrantes detenidos después de completar su tiempo de prisión, algunas veces años más tarde, podrían buscar audiencias de fianza para pedir su liberación.

    En las audiencias de fianza los inmigrantes pueden argumentar que deben ser liberados sobre la base de que no son un peligro para la sociedad o no son un riesgo de fuga.

    “Las audiencias de los bonos son necesarias para evitar la detención arbitraria y sin sentido”, dijo Michael Tan, un abogado de la Unión de Libertades Civiles, (ACLU) que representa a varios inmigrantes que presentaron una demanda.

    “No hay ninguna razón o autorización para que el gobierno se niegue a proporcionar audiencias de fianza a individuos como los miembros de la clase en este caso”, agregó Tan.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita