Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    ¿Quién es Andrés Manuel, el candidato a la presidencia de México?

    Es la tercera ocasión en la que participa en la contienda por el gobierno de la república y ha pertenecido a 3 partidos políticos
    3:49 pm03/16/2018

      Andrés Manuel López Obrador es uno de los exjefes de gobierno de la Ciudad de México con mayor reconocimiento entre los mexicanos. Su triunfo en la capital lo llevó a soñar y proyectarse como candidato a la presidencia en 2006, en 2012 y ahora en 2018.

    López Obrador es del estado de Tabasco en donde buscó ser gobernador luego de militar en el Partido Revolucionario Institucional, PRI. Con la fundación del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Andrés Manuel siguió a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la presidencia en 1986. Fue presidente del PRD en 1996, y fue electo como jefe de gobierno de la Ciudad de México del 2000 a 2005.

    Durante el sexenio del presidente Vicente Fox se sometió a un proceso de desafuero, para ser enjuiciado por la expropiación de unos terrenos para la construcción del segundo piso del periférico. En 2006 fue candidato a la presidencia y perdió por un bajo margen contra Felipe Calderón del PAN. AMLO insistió que hubo fraude lo que motivo al cineasta Luis Mandoki a producir un documental para demostrar los presuntos delitos que carecieron de sustento legal ante la corte. El documental se llama ¿Quién es el Señor López?

    En 2012 compitió contra Enrique Peña Nieto y volvió a quedar en segundo lugar. Su equipo peleó legalmente la compra de votos mediante tarjetas bancarias Monex. El paso de dinero y la triangulación de fondos sí se comprobaron pero no se pudo sustentar que el pago tuviera incidencia directa con la compra de votos.

    LEE: Corrupción y seguridad, preocupa a candidatos presidenciales mexicanos

    En 2018, la campaña la inició como primer lugar en las encuestas de preferencia e intención de voto. Ahora postulado por su partido: Morena que fundó en 2015.

    Sus propuestas para 2018 son:

    Descentralizar las secretarías de estado y enviarlas a todos los estados de la república mexicana.

    Vender el avión presidencial, evitar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y eliminar la pensión vitalicia a expresidentes.

    Está en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y de la operación de gasolina y petróleo mexicano por empresas extranjeras.

    López Obrador ha estado relacionado en escándalos de sus colaboradores. René Bejarano, sorprendido guardando millones de pesos en una oficina con un empresario en 2004. Gustavo Ponce, su exsecretario de finanzas gastando dinero de un fraude en el gobierno por 31 millones de dólares en un casino de Las Vegas.  Y Eva Cadena, excandidata de su partido de Morena en Veracruz aceptando medio millón de pesos supuestamente destinados para AMLO.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita