Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Tortura y encubrimiento: el oscuro pasado de la nueva jefa de la CIA

    Gina Haspel dirigió en Tailandia a principios de siglo una de las funestas cárceles secretas de la CIA donde se torturaba a los prisioneros por el terrorismo.
    The OSS Society / YouTube
    1:26 pm03/14/2018

     (POLÍTICA PARA MI).- Tras ser designada por el presidente Donald Trump, Gina Haspel se convierte en la primera mujer que dirige la CIA en la historia de Estados Unidos.

    Pero ese logro se ha visto empañado por el oscuro pasado de Haspel, que está vinculado a las funestas cárceles secretas que operó la CIA a principios de siglo, donde ella supervisó la tortura de sospechosos de terrorismo con crueles técnicas de interrogatorios.

    La elegida del mandatario entró a la CIA en 1985 y desde entonces ha trabajado sobre todo como agente encubierta en varios lugares en el mundo. En febrero de 2017 fue nombrada subdirectora de la agencia.

    Trump despide al Secretario de Estado y lo sustituye el Director de la CIA

    El tenebroso pasado de Haspel de seguro saldrá a relucir durante las audiencias en el Senado para su confirmación en el cargo, y probablemente se vea obligada a responder preguntas sobre torturas y su interacción con los detenidos.

    Haspel dirigió la primera de esas prisiones secretas en Tailandia, donde contratistas de la agencia practicaron tres veces el método de ahogamiento simulado (waterboarding) a un sospechoso de Al Qaeda y lo sometieron a otras brutales técnicas de interrogatorio.

    LA VOLUNTAD DE TRUMP

    Desde entonces, la nominada de Trump ha sido parte de las operaciones de contraterrorismo de la CIA y mostró su voluntad de participar en el programa de rendición, detención e interrogatorio de la agencia.

    En círculos políticos se ve su designación como la voluntad de Trump de ignorar las denuncias generalizadas sobre los métodos de tortura que utilizó la agencia.

     La CIA practicó torturas “más brutales” de lo admitido tras el 11-S

    “Ella es una persona sobresaliente a la que también he llegado a conocer muy bien”, dijo Trump sobre su candidata.

    Durante la campaña electoral y en las primeras semanas de su presidencia, Trump abogó por torturar a militantes del Estado Islámico y alardeó de su eficacia.

    Igual ha defendido el ahogamiento simulado Mike Ponpeo, quien fue el director de la CIA de Trump hasta este martes, cuando el presidente lo designó como nuevo secretario de Estado tras despedir a Rex Tillerson.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita