Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Mundo

    El Reino Unido castiga a Rusia por envenenamiento de exespía

    En represalia al envenenamiento del espía Serguéi Skripal en suelo británico, la primer ministra Theresa May expulsó a 23 agentes rusos.
    Alberto Pezzali/NurPhoto via Getty Images
    3:30 pm03/14/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El caso de un exespía ruso en el Reino Unido que parece extraído de una novela de espionaje se convirtió este miércoles en tema de conflicto internacional después de que el gobierno británico expulsó del país a 23 diplomáticos rusos.

    El gobierno de la primera ministra Theresa May decretó además la suspensión de todo contacto de alto nivel con el Kremlin en represalia por el envenenamiento con gas nervioso del espía Serguéi Skripal en suelo británico.

    Skripal, de 66 años, y su hija, Yulia Skripal, de 33 años, permanecen en estado grave después de ser hallados en un banco de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury el pasado 4 de marzo.

    Lee: Espía ruso es envenenado “deliberadamente” en el Reino Unido

    El gobierno británico aseguró que ambos fueron deliberadamente envenenados con gas nervioso.

    May dijo que los diplomáticos, que tienen una semana para partir, fueron identificados como “oficiales de inteligencia no declarados”.

    ARMA HORRIBLE

    El Reino Unido dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia había utilizado en Salisbury, una ciudad pacífica, “un arma tan horrible que está prohibida en la guerra”.

    La primer ministra se quejó de que Moscú se ha negado a explicar cómo fue usado un agente nervioso de fabricación rusa en el exespía. Rusia niega el intento de asesinato y dice que responderá adecuadamente.

    May también revocó una invitación al Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, y dijo que la Familia Real no asistiría a la Copa Mundial de la FIFA en Rusia más adelante este año, y prometió una ofensiva contra los rusos corruptos y el dinero que canalizan hacia Gran Bretaña.

    La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, declaró que Washington se mantiene en “absoluta solidaridad” con Gran Bretaña, debido a la “relación especial” entre los dos países y agregó que EE.UU. “siempre estará allí” para el Reino Unido.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita