Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    DACA sigue vivo pero ¿están a salvo los soñadores?

    Se acabó el plazo dado por Trump para arreglar DACA, pero el programa sigue vivo y en manos de los tribunales.
    Spencer Platt/Getty Images
    11:25 pm03/11/2018

    Washington, D.C. (Entravision) – El 5 de marzo se agotó el plazo de seis meses impuesto por el presidente Donald Trump para que el Congreso aprobará una ley que le otorgaría a miles de jóvenes soñadores un estatus legal en Estados Unidos.

    Cumplida la fecha determinada por Trump, los Dreamers siguen sumidos en la incertidumbre y el futuro de DACA se encuentra en manos de los tribunales de justicia.

    La Corte Suprema de Justicia rechazó la petición del gobierno Trump para revisar de manera rápida un fallo de una corte federal en California que reactivó el programa DACA el pasado 9 de enero.

    Por el momento, el Gobierno ha reiterado que sólo jóvenes que tienen aprobada la renovación están protegidos por el amparo y los más vulnerables son todos aquellos a los que se les vencerá el amparo.

    Según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), 13,090 permisos de DACA vencen en marzo, 5,320 expiran en abril y casi 14,000 soñadores perderán el amparo en mayo.

    Para el 31 de enero, USCIS tenía 29,606 solicitudes pendientes de procesar, entre ellas parte de las peticiones que llegaron después del 9 de enero, cuando se reabrió el proceso de renovaciones por orden de una corte en California.

    En poco más de cinco años de funcionamiento, DACA amparó de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir los 16 años de edad. También les concedió un permiso de trabajo temporal renovable cada dos años.

    Tsi-tsi-ki Félix habló con el abogado de inmigración, Luis Paoli sobre las opciones que tienen los soñadores para continuar protegidos y no ser víctimas de las autoridades migratorias.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita