Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Demandan al gobierno de Trump por separar las familias en la frontera

    La ACLU pidió a un juez de California que declare la separación familiar como una práctica “ilegal”.
    Spencer Platt/Getty Images
    1:24 pm03/09/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- La Unión de Libertades Civiles, ACLU, demandó este viernes al gobierno del presidente Donald Trump por su política de separar ampliamente a las familias de inmigrantes que solicitan asilo en Estados Unidos.

    Tras señalar que “cientos de familias” han sido divididas por las autoridades de inmigración, la organización también pidió a un juez que declare la separación familiar como una práctica “ilegal”.

    Lee tambiénGobierno separa a la fuerza a padres en busca de asilo de sus hijos

    La demanda, presentada ante una corte federal del sur de California, advierte que los adultos y los menores son llevados a diferentes centros de detención, y pone como ejemplo el caso de una mujer congoleña y su hija de 7 años, que fue arrancada de su madre mientras “gritaba y lloraba” y fue enviada a un centro de Chicago.

    Aunque la mujer fue liberada el martes de un centro de detención de San Diego, la niña permanece en el establecimiento a más de dos mil millas de distancia.

    Para la ACLU este caso es emblemático del enfoque adoptado por el gobierno de Trump.

    SEVERO ENFOQUE

    La demanda también incluye el caso de una mujer brasileña que, según la ACLU, estaba separada de su hijo de 14 años después de buscar asilo en agosto.

    Para la ACLU el caso de la mujer brasileña y su hijo ilustra un enfoque más severo para la aplicación de la ley de inmigración que busca separar a padres e hijos.

    La inmigrante brasileña, que pidió ser identificada solo como Jocelyn, permanece detenida en Texas, mientras su hijo fue llevado a un “refugio” en Illinois.

    Lee tambiénDetención de inmigrantes: prioridad del DOJ para los próximos 5 años

    Al intentar escapar de la violencia doméstica, Jocelyn ingresó a EE.UU. en agosto pasado con su hijo de 14 años, quien según ella estaba siendo amenazado por las pandillas.

    Ella esperaba poder solicitar asilo. En cambio, fue acusada de un delito menor, y su hijo enviado a un refugio en Chicago.

    La ACLU dice que a la mujer se le impuso una sentencia de cárcel de aproximadamente 25 días por ingresar ilegalmente al país y luego se la colocó en centros de detención de inmigrantes en el oeste de Texas, mientras que su hijo fue trasladado a un centro de Chicago.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita