Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Trump impone tarifas a la importación de acero y aluminio

    La medida podría desatar una guerra comercial mundial, incluso con países aliados de Estados Unidos
    Chip Somodevilla/Getty Images
    2:22 pm03/08/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El mismo día en que 11 países firmaron el pacto comercial de Asociación Transpacífico (TPP) sin incluir a Estados Unidos, el presidente Donald Trump dispuso un aumento de 25% de los aranceles a las importaciones del acero.

    Las tarifas que impuso el mandatario este jueves podrían desatar una guerra comercial con la Unión Europea, China y otros países que desde hace días han objetado la medida.

    Solo el anuncio de la medida había creado inestabilidad en los mercados de valores, provocó la renuncia del principal asesor económico de Trump, sacudió a los principales aliados de EE.UU. y amplió una brecha con los republicanos del GOP.

    Lee tambiénOtro asesor de Donald Trump renuncia a su puesto

    PROCLAMACIÓN PRESIDENCIAL

    Pese a la controversia, Trump firmó dos proclamaciones este jueves con las que impuso la tarifa del 25% al acero importado y un 10% del aluminio, pero ofrece alivio a algunos países aliados de EE.UU.

    Las tarifas, que entrarán en vigencia en 15 días, inicialmente no se aplicarán a las importaciones de Canadá y México para que los funcionarios de estadounidenses puedan continuar con las negociaciones sobre el Tratado de Libre comercio de América del Norte, (TLCAN).

    Otros países con una “relación de seguridad” con EE.UU. podrán solicitar exenciones, con lo que abrió las posibilidades de acuerdos bilaterales con países con los que el país “tenga colaboración militar y cumplan”.

    El plan tarifario de Trump se basa en una ley comercial poco utilizada que permite al presidente imponer restricciones a las importaciones para proteger los intereses nacionales.

    Según el Departamento de Comercio, un par de informes explican cómo las importaciones extranjeras baratas de acero y aluminio representan una amenaza para la seguridad nacional al perjudicar la capacidad de producción en los dos sectores nacionales.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita