Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Mundo

    Corea del Norte podría dejar su programa nuclear, dice Corea del Sur

    Kim Jong-un habría dicho a una delegación surcoreana que, si se garantiza su seguridad, está dispuesto a negociar con EE.UU.
    South Korean Presidential Blue House via Getty Images
    12:04 pm03/06/2018

    (POLÍTICA PARA MI).-  Corea del Norte estaría en disposición de negociar con Estados Unidos el fin de su programa nuclear, aseguró este martes Corea del Sur.

    Así lo afirmó el jefe de seguridad nacional de Seúl, Chung Eui-yong,  tras regresar de una reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un.

    Chung dijo que Pyongyang expresó su disposición a hablar con EE.UU. “en un diálogo abierto para discutir el tema de la desnuclearización y para normalizar las relaciones con Corea del Norte”.

    Lee tambiénLíder norcoreano hace histórica invitación al de Corea del Sur

    Pero solo bajo la condición de que el país no se sienta amenazado por otra potencia internacional y se pueda garantizar su propia seguridad.

    Chung dijo además que Corea del Norte aceptó abstenerse de realizar pruebas nucleares y de misiles mientras entablaba un diálogo con Corea del Sur.

    CAUTELOSO OPTIMISMO

    El presidente Donald Trump reaccionó con cauteloso optimismo ante la noticia, lo que posiblemente representa el fin de una de las confrontaciones más tensas del mundo.

    “Posible progreso en conversaciones con Corea del Norte. Por primera vez en muchos años, todas las partes interesadas están haciendo un gran esfuerzo. ¡El mundo está mirando y esperando! Puede ser una falsa esperanza, ¡pero los EE. UU. están listos para ir en cualquier dirección!”, dijo el mandatario por Twitter.

    Chung indicó que, como parte del diálogo, las dos Coreas celebrarían una cumbre el mes próximo, la primera de su tipo en más de una década.

    La última cumbre intercoreana fue en 2007, cuando el presidente de Corea del Sur Roh Moo-hyun se reunió con el padre de Kim, el fallecido líder norcoreano Kim Jong Il.

    La reunión se llevará a cabo en la Casa de la Paz de Panmunjom en el lado surcoreano de la zona desmilitarizada que divide a los dos países, dijo Chung.

    Pyongyang y Seúl también abrirán una línea directa de comunicación que permitirá a Kim y al presidente del sur de Corea, Moon Jae-in, hablar directamente.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita