Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Latinoamérica

    Renuncia embajadora de EE.UU. en México

    Roberta Jacobson llevaba dos años en el puesto tras ser nombrada por el expresidente Barack Obama.
    Win McNamee/Getty Images
    4:26 pm03/01/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, renunciará a su puesto en mayo próximo, de acuerdo con un memorando que fue circulado entre el personal de la sede diplomática.

    La revelación de la renuncia de Jacobson se da apenas días después de una polémica llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que descarriló los planes para una programada reunión en la Casa Blanca de los dos mandatarios.

    Lee tambiénSenado EEUU confirma a Jacobson como embajadora en México

    Durante la conversación, Trump rechazó retirar su demanda de que México pague por el muro fronterizo.

    Jacobson, de 57 años, lleva dos años en el cargo tras ser nombrada por el expresidente Barack Obama, y un extraordinariamente prolongado proceso de confirmación en el Congreso.

    “He llegado a la difícil decisión de que es el momento apropiado para moverme hacia nuevos retos y aventuras”, escribió Jacobson el memo.

    “Esta decisión es aún más difícil porque creo de verdad en la importancia de la relación de México y Estados Unidos y sé que está en un momento clave”.

    EXPERTA SINGULAR

    Sus 31 años de experiencia en trabajo diplomático en la región han convertido a Jacobson en una singular experta en temas latinoamericanos dentro del cuerpo diplomático de EE.UU.

    Aparentemente, La Casa Blanca ya eligió a su sucesor, pero no ha dado a conocer el nombre, según un oficial estadounidense con conocimiento de la decisión.

    Jacobson deja el cargo en un momento muy tenso de las relaciones bilaterales, con la promesa de Trump de que México pagará el muro que planea construir entre los dos países, de deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, y de deportar a millones de inmigrantes mexicanos indocumentados.

    Los partidarios de Jacobson dicen que su amplia experiencia y conexiones en el país eran beneficios clave para Washington en México en momentos de mucha tensión entre las naciones vecinas, cuyas economías también están muy vinculadas.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita