Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Mercados se desploman porque Trump anuncia más impuestos al acero

    El presidente dijo que impondrá un impuesto del 25% a la importación del acero y de 10% a la de aluminio.
    Matt McClain/The Washington Post via Getty Images
    1:48 pm03/01/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Los mercados en la bolsa de valores de Nueva York se desplomaron este jueves después de que el presidente Donald Trump anunciara que impondrá un impuesto del 25% a la importación de acero y de 10% a la de aluminio.

    Trump dijo que firmará  la orden la próxima semana y prometió que entrarán en  vigencia “durante un largo período de tiempo”.

    LEE: Trump guarda silencio ante caos en mercados de Wall Street

    “Probablemente tendremos todo listo para la próxima semana. Tendremos aranceles impositivos sobre las importaciones y aranceles de acero, sobre las importaciones de aluminio. Y verán que van a suceder muchas cosas buenas”, dijo el mandatario.

    El anuncio desató el nerviosismo en Wall Street y provocó la caída del promedio industrial Dow Jones en más de 500 puntos, una baja del 2%.

    El índice de 500 acciones Standard & Poor’s cayó en un 1.2% y el de tecnología Nasdaq se derrumbó un 1.3%.

    CÍRCULO EJECUTIVO

    Trump anunció los aranceles desdeel salón del Gabinete de la Casa Blanca, donde estuvo rodeado por ejecutivos de las industrias nacionales acero y aluminio.

    Presentes en la reunión estaban Roger Newport de AK Steel, John Ferriola de Nucor, Dave Burritt de la Corporación de Acero de EE.UU. Y Tim Timkin de Timken Steel.

    El anuncio es parte de la política proteccionista que prometió Trump durante la campaña electoral como una forma de proteger los empleos y la industria estadounidenses.

    Pero muchos empresarios, incluidos los fabricantes, no aceptan el proteccionismo porque puede aumentar los costos de sus materiales.

    Por la reacción de este jueves, parece que a Wall Street  tampoco le gustan los aranceles.

    No está claro si se aplicarán a todas las importaciones o se destinará a países específicos, como China, que han estado inundando a EE.UU. con metales baratos.

    Los principales exportadores de los metales son Canadá, Brasil y Corea del Sur , junto a Europa, Japón, México y China.

    “Nuestras industrias del acero y del aluminio (y muchas otras) se han visto diezmadas por décadas de comercio injusto y malas políticas con países por todo el mundo. no debemos seguir permitiendo que se tome ventaja de nuestro país, de nuestras compañías y de nuestros trabajadores. Queremos un comercio libre, justo e inteligente ”, comentó Trump por Twitter antes de la reunión con los ejecutivos.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita