Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Corte Suprema: inmigrantes pueden permanecer detenidos indefinidamente

    El máximo Tribunal determinó que los inmigrantes no tienen derecho a audiencias para fijar fianzas.
    Pixabay
    11:44 am02/27/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- La Corte Suprema decidió este martes que los inmigrantes que no son ciudadanos y son detenidos por los agentes federales de inmigración pueden permanecer indefinidamente bajo custodia, aun cuando tengan un estatus permanente o busquen asilo.

    La decisión de la Corte Suprema es sumamente significativa en estos momentos, debido a la dura política migratoria del gobierno del presidente Donald Trump que busca poner fin a la inmigración legal como también de indocumentados.

    Lee también: Corte Suprema rechaza revisar la cancelación de DACA

    El Tribunal dijo que los inmigrantes detenidos por el gobierno y que enfrentan la deportación no tienen derecho a una audiencia de fianza, incluso después de meses o años de detención.

    El fallo de 5 a 3 con la recusación de la jueza Elena Kagan, significa una dura derrota para los activistas que argumentan que los inmigrantes no deberían ser retenidos por más de seis meses a la vez sin recibir una audiencia.

    La decisión se refiere a una apelación de la Casa Blanca a la decisión de una corte de apelaciones del año pasado que exigía que los inmigrantes detenidos por el gobierno reciban una audiencia de fianza cada seis meses, siempre que no se los considere un riesgo de fuga o un peligro para la seguridad nacional.

    DERECHOS DEL GOBIERNO

    En su fallo, el tribunal afirmó el derecho del gobierno a detener a los inmigrantes mientras determina si deberían permanecer en el país.

    “Los funcionarios de inmigración están autorizados a detener a ciertos extranjeros en el curso de procedimientos de inmigración mientras determinan si esos extranjeros pueden estar legalmente presentes en el país”, escribió el juez Samuel Alito en la opinión mayoritaria.

    Los conservadores del tribunal dijeron que el estatuto pertinente ni siquiera “insinúa”, como escribió Alito, en la amplia lectura del derecho a audiencias de fianza adoptado por el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito.

    El caso había permanecido estancado hasta que el juez Neil Gorsuch, designado por Trump, se uniera a la corte.

    Lee tambiénCorte Suprema decidirá si inmigrantes deben ser liberados bajo fianza







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita