Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Corte Suprema rechaza revisar la cancelación de DACA

    El Tribunal desestimó una solicitud del gobierno del presidente Donald Trump.
    Foto: JIM WATSON/AFP/Getty Images
    8:23 am02/26/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- La Corte Suprema rechazó este lunes un pedido del gobierno del presidente Donald Trump para que decidiera de forma rapida si podía cancelar el programa de Acción Diferida para Los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA.

    Los jueces del Supremo acordaron que “la corte de apelaciones procederá con expedición para decidir este caso”.

    Lee tambiénUn segundo juez bloquea también la cancelación de DACA

    Eso significa que, por ahora, se mantiene la protección que impide la deportación a unos 700 mil inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

    La solicitud de la administración Trump surgió después de que una corte en California bloqueara  el pasado 9 de enero la terminación del programa, programada para el próximo 5 de marzo,  que ofrece protección migratoria temporal a cientos de miles de Dreamers.

    SOBREVIVE DACA

    La administración no solicitó la suspensión de esa orden judicial como tampoco de una segunda emitida en un tribunal de Nueva York el 13 de febrero, y por el momento se mantendrán en su lugar, lo que permitirá que gran parte del programa sobreviva más allá de la fecha límite del 5 de marzo.

    Los dos jueces federales de California y Nueva York decidieron que el gobierno no puede rescindir DACA por el momento y que el gobierno debe seguir aceptando las solicitudes de renovación del permiso de trabajo que otorga el programa.

    Lee tambiénAmbivalencia de Trump impide un acuerdo sobre DACA

    Se esperaba que el Tribunal rehusara escuchar la apelación del gobierno, ya que el tema aún no ha sido conocido en una corte de apelación.

    La Casa Blanca anunció en septiembre del año pasado que cancelará DACA a partir del 5 de marzo próximo, pero que no conocería más solicitudes de renovación del permiso como tampoco nuevos pedidos para nuevos beneficiarios desde octubre de 2017.

    Desde entonces, el Congreso no ha podido ponerse de acuerdo sobre una legislación que proteja a los Dreamers de la deportación de la misma manera que lo hace DACA.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita