Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Alto funcionario de la campaña de Trump hace pacto con Fiscal Especial

    Rick Gates será el tercer colaborador del presidente que se declara culpable en la investigación sobre Rusia que lleva a cabo Robert Mueller.
    Brooks Kraft/ Getty Images
    10:37 am02/23/2018

    (POLÍTICA PARA MI). – Rick Gates, un exsocio de Paul Manafort, exjefe de la campaña de Donald Trump en 2016, se declaró culpable este viernes de los cargos que ha presentado en su contra el Fiscal Especial Robert Mueller.

    Gates se declaró culpable de un cargo de conspiración y de mentir al FBI, según muestra un documento de información criminal sometido a la corte.

    Lee tambiénFiscal Especial presenta nuevos cargos contra exjefe de campaña de Trump

    El acuerdo es indicativo de que Gates está cooperando con Mueller en su investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y los posibles vínculos de la campaña de Trump con el gobierno del presidente Vladimir Putin.

    El acuerdo de culpabilidad también es una señal de que, a cambio de un castigo más leve, Gates planea ofrecer información incriminatoria sobre Manafort u otros miembros de la campaña de Trump.

    También podría proporcionar valiosa información sobre el funcionamiento interno de la operación de Trump, ya que sirvió como una figura principal durante la campaña y tuvo acceso a la Casa Blanca como asesor externo en los primeros meses del gobierno.

    PREOCUPACIÓN FAMILIAR

    Personas familiarizadas con el acuerdo señalaron que la principal preocupación de Gates ha sido proteger a su familia, tanto emocional como financieramente, ante la perspectiva de un juicio prolongado.

    Gates era la mano derecha de Manafort, su socio comercial de mucho tiempo y subjefe de la campaña de Trump en las elecciones de 2016.

    Su admisión de culpabilidad se produce un día después de que Mueller presentara este jueves una serie de nuevas acusaciones en contra de él y Manafort.

    Según la nueva acusación de 32 cargos, Manafort proporcionó información falsa sobre sus ingresos a los bancos cuando solicitaba hipotecas. Siete de los cargos se relacionan con que el exjefe de campaña de Trump no presentó adecuadamente informes sobre sus cuentas bancarias en el extranjero.

    Manafort y Gates fueron inicialmente acusados en octubre de “conspiración contra Estados Unidos” y lavado de dinero.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita