Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    Segundo fallo judicial podría cambiar futuro de DACA

    Un segundo juez restableció totalmente el programa que ampara de la deportación a unos 800,000 soñadores.
    Foto: Mark Wilson/Getty Images
    12:15 am02/19/2018

    Washington, D.C. (Entravision) – Una corte de Brooklyn en la ciudad de Nueva York dictaminó que el programa de Acción Diferida (DACA), debe ser restablecido totalmente tal y como estaba antes de su cancelación el 5 de septiembre del año pasado.

    El juez Nicholas Garaufis falló a favor de una demanda presentada por 17 fiscales generales y un grupo de jóvenes soñadores.

    El DACA, un decreto ejecutivo aprobado por el expresidente Barack Obama, protege desde 2012 de la deportación a jóvenes que llegaron a Estados Unidos con sus padres de forma ilegal cuando eran niños. El programa les permite trabajar, estudiar y tener una licencia de conducir.

    Esta es la segunda vez que un magistrado federal falla en contra de la cancelación del programa DACA en menos de dos meses.

    Un fallo del juez de California William Alsup ya había bloqueado el 9 de enero el fin del DACA a raíz de una demanda similar.

    Por otro lado, en la Cámara Alta los senadores no lograron los 60 votos necesarios para continuar las discusiones sobre el plan migratorio.

    Además, rechazó una iniciativa presentada por un grupo bipartidista de senadores que buscaba legalizar a los jóvenes indocumentados y daba 25,000 millones de dólares para el polémico muro que quiere el presidente Donald Trump en la frontera sur con México.

    El rechazo del Senado devuelve las negociaciones sobre inmigración al comienzo, puesto que la propuesta bipartidista habría sido el mayor logro de estas negociaciones migratorioas que han durado meses.

    Tsi-tsi-ki Félix habló con Alma Couverthie del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa y con Juan Escalante de “America’s Voice” sobre las opciones que existen para los soñadores y las posibilidades de que se apruebe una reforma migratoria en el Congreso en el 2019.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita