Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Tras muchos desacuerdos, el Senado decide votar por un plan migratorio

    La Cámara alta votará por cuatro propuestas que incluya una solución para los Dreamers una vez el gobierno cancele el programa DACA.
    Alex Wong/Getty Images
    11:47 am02/14/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Tras dos días de acaloradas discusiones entre republicanos y demócratas, el Senado aprobó este miércoles someter a votación un plan de reforma del sistema migratorio que incluya la solución a DACA.

    Cualquier enmienda presentada en el Senado que supere los 60 votos formará parte de un proyecto de ley que aprobará la cámara alta y que después pasará a la Cámara de Representantes con el objetivo de obtener la firma del presidente Donald Trump.

    Lee tambiénContinúa en el Congreso la batalla por DACA

    Pero esto es apenas el principio de lo que se espera sea un largo debate que incluya el destino de los cientos de miles de Dreamers que se benefician del programa de Acción Diferida Para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA.

    El gobierno de Trump tiene programado cancelar el programa el próximo 5 de marzo, pese a que ya dos jueces han bloqueado esa medida.

    “El Senado estuvo abierto durante nueve horas solamente ayer, nueve horas”, se quejó el líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, Mitch McConnell después de la votación.

    “Nueve horas que pudimos haber pasado procesando enmiendas y procediendo a votar. Nueve horas que se fueron por el desagüe porque los demócratas no nos permitían iniciar el debate que han exigido durante meses. Ahora que finalmente podemos proceder a considerar el proyecto de ley subyacente esta mañana, espero que mis colegas al otro lado del pasillo vengan a la mesa”, añadió McConnell.

    Cualquier enmienda presentada en el Senado que supere los 60 votos formará parte de un proyecto de ley que  después pasará a la Cámara de Representantes para que después sea firmado por el presidente Trump.

    PROPUESTAS DE ENMIENDAS

    El Senado votará por cuatro propuestas:

    -Una enmienda que patrocina el republicano Charles Grassley que plantea las mismas medidas que favorece la Casa Blanca y que incluye darle la ciudadanía a 1.8 millones de Dreamers a cambio de $25,000 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza, construir el muro, aumentar los arrestos de indocumentados y acelerar las deportaciones.

    -Otra enmienda del republicano Pat Toomey que castigaría a las llamadas ciudades santuario y que propone retener ciertos de fondos federales a las localidades que no cooperen con las agencias federales en la detención y entrega de inmigrantes indocumentados para su deportación.

    -La enmienda del Líder de la minoría demócrata en el Senado Charles Schumer, que básicamente desestimaría la enmienda de Grassley.

    Una medida bipartidista del demócrata de Delaware Chris Coons y el republicano de Arizona John McCain que otorgaría la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que han estado en el país desde 2013 y vinieron a EE.UU. cuando eran niños, pero no aborda todas las prioridades de inmigración que exige Trump.

    Lee tambiénUn segundo juez bloquea también la cancelación de DACA







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita