Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Continúa en el Congreso la batalla por DACA

    La ley de gastos públicos que resolvió el impasse fiscal no incluyó la esperada medida para proteger a los Dreamers de la deportación.
    John Moore/Getty Images
    4:30 pm02/09/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Con el acuerdo bipartidista de una ley de gastos públicos que luego promulgó el presidente Donald Trump, el Congreso logró este viernes que el nuevo cierre de gobierno se prolongara por apenas unas pocas horas.

    Pero la solución al impasse sobre el nuevo presupuesto no incluyó la esperada legislación para cientos de miles de Dreamers que pronto perderán la protección del programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA.

    Lee tambiénBreve cierre del gobierno llega a su fin con la firma de Trump

    Los Dreamers han estado en una especie de limbo desde que Trump decidió en septiembre cancelar el alivio migratorio y dio al Congreso hasta el 5 de marzo próximo para encontrar una solución legislativa que les ofrezca una protección similar contra la deportación.

    Pero mes tras mes, los demócratas han intentado infructuosamente utilizar la influencia que tenían en las negociaciones sobre el presupuesto para lograr también el respaldo del GOP a un proyecto de ley de inmigración.

    PROMESAS Y CELEBRACIONES

    Ante la presión de los demócratas, los dos líderes republicanos Mitch McConnel y Paul Ryan se han comprometido a someter en ambas cámaras del Congreso un proyecto de ley que resuelva el estatus migratorios de estos inmigrantes que fueron traídos sin papeles a Estados Unidos cuando eran niños.

    Si cumplen sus promesas, los legisladores se lanzarán a una batalla políticamente cargada, con solo unas semanas hasta la fecha del 5 de marzo en que el gobierno de Trump planea finalizar DACA.

    Lee también¿Puede Trump extender el plazo para el fin de DACA?

    Pero, aunque las demandas legales pendientes podrían alargar la fecha límite, el destino de los Dreamers sigue incierto.

    El reclamo de los demócratas para proteger a los Dreamers contribuyó a dos cierres parciales del gobierno este año, sin embargo, el Congreso aún no tiene un plan que asegure el apoyo bipartidista.

    Tras firmar la nueva ley de gastos públicos, Trump celebró que DACA no fuera parte del paquete de presupuesto.

    “Afortunadamente, DACA no está incluido en este proyecto de ley, ¡las negociaciones comienzan ahora!”, escribió el presidente en un tuit.

    Pero el hecho de que el mandatario prefiera negociar sobre DACA significa que el proceso será mucho más complicado ya que él quiere presionar para que en cualquier legislación se incluyan algunas de sus más extremas medidas migratorias.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita