Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Breve cierre del gobierno llega a su fin con la firma de Trump

    El presidente promulgó una nueva ley de gastos públicos que agrega al déficit nacional con miles de millones de dólares.
    Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images
    10:07 am02/09/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente Donald Trump promulgó este viernes una sustancial ley de gastos públicos que permitió la reapertura del gobierno hasta al menos el 23 de marzo próximo.

    Si bien la nueva legislación establece amplias cifras presupuestales para los próximos dos años fiscales, los legisladores se enfrentan a otra fecha límite dentro de 42 días, lo que da tiempo a los apropiadores del Congreso para escribir un proyecto de ley detallado que distribuya los fondos en las agencias gubernamentales.

    Lee también: Congreso de EE.UU. aprueba acuerdo del presupuesto y reabre el gobierno

    Al menos se espera que esta nueva ley allane el camino para una medida de estabilidad hasta septiembre de 2019, después de meses de crisis fiscal.

    Trump firmó la ley horas después de que el Congreso lograra aprobar el acuerdo presupuestario bipartidista que agrega cientos de miles de millones de dólares en gastos federales para el ejército, programas domésticos y más de $90 mil millones de ayuda en casos de desastre.

    La nueva ley de gastos no aborda la inmigración ni la solución a DACA, un punto clave para muchos demócratas, pero sí aumenta los topes de gastos en $300 mil millones para el Pentágono y las prioridades nacionales, un incentivo crucial para obtener suficientes votos de ambas partes.

    La legislación agrega además unos $320 mil millones al dédicit del presupuesto federal, razón por la que muchos republicanos ultraconservadores votaron en contra del proyecto.

    FIN DEL CIERRE

    El mandatario tuiteó que firmó el proyecto de ley, que le da al Pentágono $165 mil millones adicionales, y puso fin oficialmente al breve cierre del gobierno de esta madrugada.

    “Acabo de firmar la ley”, escribió Trump. “Nuestro Ejército ahora será más fuerte que nunca. Amamos y necesitamos a nuestros militares y les dimos todo, y más. Primera vez que esto ha sucedido en mucho tiempo. ¡También significa TRABAJOS, TRABAJOS, TRABAJOS!”

    Pero fiel a su costumbre de atacar y culpar a otros de las consecuencias,  el presidente también se quejó de las negociaciones que tuvieron que hacer los republicanos con los demócratas para poder aprobar un nuevo presupuesto.

    “Sin más republicanos en el Congreso, nos vimos obligados a aumentar el gasto en cosas que no nos gustan o que no queremos para poder, finalmente, después de muchos años de agotamiento, ocuparnos de nuestros militares. Lamentablemente, necesitábamos algunos votos Dem para su aprobación. ¡Debemos elegir más republicanos en la elección de 2018!”, agregó en otro tuit.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita