Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Juez de origen mexicano llevará el caso del muro de Trump

    El ahora presidente cuestionó en 2016 la imparcialidad de Gonzalo Curiel debido a su herencia mexicana
    3:24 pm02/06/2018

    Un juez federal de ascendencia mexicana que fue criticado por Donald Trump por dicha razón ahora estará al frente del caso que involucra el muro en la frontera con México que el ahora presidente pretende construir.

    De acuerdo con CNN, Gonzalo Curiel presidirá este viernes en San Diego el caso interpuesto por el gobierno de California y varios grupos, los cuales cuestionan el poder que tiene el Departamento de Seguridad Nacional para omitir las leyes ambientales con tal de construir el polémico muro.

    LEE: El racismo inherente de Donald Trump

    Los demandantes alegan que la administración de Trump viola la Constitución y las leyes estatales al no “conducir ninguna revisión ambiental ni cumplir con ninguna ley de protección ambiental”.

    Sin embargo, el gobierno federal se defiende citando una ley migratoria de 1996, asegurando que tiene la autoridad de desechar las leyes ambientales con el objetivo de construir el muro, una de las promesas principales de la campaña del hoy presidente.

    LEE: Trump pagará $25 millones a exalumnos de su universidad

    Trump fue duramente criticado y tildado de racista en junio de 2016 al cuestionar la imparcialidad de Curiel, de padres mexicanos y nacido en Indiana, debido a su origen. “Estamos construyendo un muro. Él es mexicano. Estamos construyendo un muro entre aquí (Estados Unidos) y México”, dijo Donald Trump a Jake Tapper de CNN.

    En ese entonces, Curiel debía deliberar en una demanda contra la Universidad Trump, la cual terminó llegando a un acuerdo monetario después de que Trump resultase electo como presidente.

    Los comentarios del entonces candidato fueron catalogados como racistas tanto por demócratas como por republicanos. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, incluso dijo que se trataba de “la definición de un libro de texto de ‘comentario racista’”.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita