Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Tras presiones, líder latino se retracta del apoyo que brindó a Trump

    Roger Rocha recibió una ola de protesta por una carta que escribió a Trump para respaldar el plan migratorio de la Casa Blanca.
    LULAC
    4:07 pm02/01/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El líder de un importante grupo latino que apoyó la última propuesta migratoria del presidente Donald Trump se vio en la obligación de retractarse de la carta que le envió al mandatario para darle su respaldo.

    Roger Rocha, líder de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la organización defensora de los derechos civiles de los latinos más antigua de Estados Unidos, cedió a las presiones después de la ola de críticas que recibió por su misiva a Trump.

    Lee tambiénMenos de la mitad aprueba del discurso del Estado de la Unión de Trump

    Supuestamente, el dirigente de LULAC envió la carta al presidente sin consultar a sus compañeros de la organización.

    Rocha dijo que escribió la carta a solicitud del gobierno de Trump mientras el grupo que dirige se encontraba en conversaciones con la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo sobre la reforma migratoria.

    “Fue enviada en un momento inoportuno, porque la mayor parte de la gente piensa que esta carta está respaldando lo que el presidente dijo sobre la inmigración en su discurso del Estado de la Unión”, afirmó el activista hispano.

    “No es así. La misiva versaba sobre conversaciones que tuvimos antes. El presidente cambió de parecer y nosotros no podemos hacer nada al respecto”.

    En la carta que había enviado, Rocha dijo a Trump que la organización que dirige estaría a favor de la construcción del muro fronterizo a cambio de la protección a los Dreamers.

    LOS CUATRO PILARES DE TRUMP

    Rocha se refirió en la carta de forma favorable a los “cuatro pilares” de la reforma migratoria que propuso el presidente Trump durante su discurso del Estado de la Unión del martes.

    “Los cuatro pilares que ha delineado, (seguridad fronteriza; legalización del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA; protección del núcleo familiar y la eliminación de la lotería de visas) son elementos que LULAC puede respaldar si permanecen dentro del marco actual que usted ha propuesto”, escribió Rocha en la misiva con fecha del 28 de enero, antes del discurso del martes.

    “Lo exhorto a mantenerse comprometido con sus propuestas a fin de evitar que el Congreso presente variantes”, agrega la carta.

    Su apoyo a la construcción del muro y sus consejos a Trump provocaron disgusto entre activistas que defienden los derechos de los inmigrantes y hasta miembros de su propia organización.

    “Como todos los demás, me gustaría que el Congreso encuentre una solución permanente para los estudiantes de DACA”, dijo al Washington Post Ralph Arellanes, miembro de LULAC en Albuquerque.

    “Pero el muro … ese no es el mensaje que quieres enviar”, añadió.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita