Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    ICE autoriza la detención de inmigrantes en las cortes

    La agencia asegura que solo detendrá en los tribunales a aquellas personas que considere que son una amenaza para la seguridad nacional.
    10:23 am02/01/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) lanzó  una nueva política que permitirá a sus agentes ingresar a las cortes para detener a inmigrantes.

    Según ICE, los arrestos en los tribunales se centrarán en aquellas personas que considera que representan una amenaza específica para la seguridad nacional.

    Lee tambiénICE rastreará las placas de los autos en todo el país

    Pero organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes ven la medida como una escalada de las acciones de ICE para capturar y deportar a indocumentados.

    Entre los inmigrantes que podrán ser detenidos por ICE en las cortes figuran criminales que han sido condenados, miembros de pandillas, e inmigrantes que hayan sido deportados previamente.

    En una directriz de cuatro páginas firmada por el subdirector del ICE, Thomas Homan, la agencia explica que las acciones civiles para hacer cumplir las leyes de inmigración pueden ser tomadas dentro de los juzgados federales, estatales y locales.

    “Las detenciones en las Cortes a menudo son necesarias por la falta de voluntad de las jurisdicciones para cooperar con ICE en la transferencia de la custodia de extranjeros de sus prisiones y cárceles”, dice el documento.

    FAMILIARES Y AMIGOS

    Bajo la nueva norma, los agentes de ICE “generalmente” no detendrán a los familiares y amigos inmigrantes que vienen con personas a la corte.

    La directiva también insta a los agentes federales a ” generalmente evitar acciones” en cortes dedicadas a procedimientos “no penales”, como tribunales de familia y de reclamos menores, a menos que haya aprobación de un director de la oficina de campo o agente especial a cargo.

    Los agentes aún pueden realizar arrestos colaterales en “circunstancias especiales” donde “el individuo representa una amenaza para la seguridad pública o interfiere con las acciones de cumplimiento de ICE”.

    “Esta directiva pretende ser algo nuevo, pero en realidad es solo una continuación de lo que ICE ha estado haciendo durante el año pasado bajo el liderazgo del presidente Trump”, dijo en un comunicado el Proyecto de Defensa del Inmigrante.

    “En 2017, vimos un aumento alarmante del 1100% en los arrestos en los juzgados y los intentos de arrestos de ICE en los juzgados de Nueva York”, agregó.

    “Esta política permitirá que esa estadística continúe aumentando y permitirá que ICE persiga aún más a los inmigrantes vulnerables, cace a los inmigrantes en todos los tribunales y aterrorice a amigos y familiares”, apuntó la organización.

     







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita