Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Patrulla fronteriza “provoca” la desaparición de miles de inmigrantes

    Grupos humanitarios que trabajan en la frontera documentaron la interferencia sistemática por agentes de la Patrulla Fronteriza.
    Getty Images
    11:26 am01/31/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El sistema de seguridad de la Patrulla Fronteriza en la frontera provoca la desaparición de decenas de miles de inmigrantes e impide las labores humanitarias en la zona.

    Grupos humanitarios que trabajan en la frontera han documentado la destrucción sistemática por agentes de la Patrulla Fronteriza de miles de jarras de agua que dejan los migrantes que se desplazan hacia el norte por el desierto.

    Lee tambiénICE rastreará las placas de los autos en todo el país

    Un informe realizado entre la Coalición de Derechos Humanos y la organización No Más Muertes afirma que los agentes de la Patrulla Fronteriza sabotean rutinariamente los esfuerzos humanitarios para ayudar a las personas que intentan cruzar la frontera.

    El estudio destaca además las tensiones que existe entre los agentes federales en la frontera y los voluntarios que intentan ayudar a los inmigrantes.

    Según el informe, entre 2012 y 2015, los voluntarios “encontraron agua galones vandalizados un total de 415 veces durante nuestro período de estudio, o más de dos veces por semana en promedio”.

    “Encontramos que las personas que cruzan la frontera y nunca más vuelven a verse no solo desaparecen, sino que son desaparecidas por el sistema de aplicación de la ley de Estados Unidos”, indica el reporte.

    Agrega que, por medio de Nogales y datos de la Línea de Derechos Humanos de Migrantes Desaparecidos encontró que la Patrulla Fronteriza rutinariamente persigue a quienes cruzan la frontera hacia un terreno remoto, causando que se dispersen, se pierdan, y con frecuencia mueran o desaparezcan.

    ÁREAS PELIGROSAS

    Sin embargo, los agentes dicen que son los contrabandistas quienes conducen a los migrantes a estas áreas peligrosas.

    “Los contrabandistas son los que llevan a estas personas a estas áreas desoladas extremas, y desafortunadamente les mienten. Los están dejando afuera”, declaró a la radio pública NPR, Steven Passement, supervisor de operaciones especiales en la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en el sector de Tucson, Arizona.

    Según el estudio, existen tres áreas distintas de prácticas rutinarias del gobierno de EE.UU. que causan o contribuyen a la desaparición de inmigrantes.

    Primero, los “métodos de aprehensión” se centra en las letales prácticas de detención de la Patrulla Fronteriza en áreas remotas, que comúnmente resultan en la desorientación y dispersión de individuos y grupos.

    Segundo, La destrucción e interferencia a la ayuda humanitaria de parte de los agentes de la patrulla fronteriza mediante el vandalismo y la eliminación de suministros que ayudan a preservar la vida.

    Tercero, la discriminatoria falta de respuesta a emergencias para personas indocumentadas en la zona fronteriza por parte de una variedad de actores gubernamentales.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita