Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Grupo bipartidista de la Cámara propone plan para legalizar a Dreamers

    El grupo de 48 legisladores quiere que su proyecto de ley sea parte de un acuerdo que permita una nueva ley de gastos públicos. 
    Foto: Drew Angerer/Getty Images
    2:04 pm01/29/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Un grupo de legisladores bipartidista de la Cámara de Representantes propuso este lunes un proyecto de ley para resolver el impasse en el Congreso por la búsqueda de una solución migratoria para los Dreamers.

    El grupo de 48 legisladores, en partes iguales demócratas y republicanos, quieren que su esquema de seguridad fronteriza se incluya en un acuerdo presupuestario que permita una nueva ley de gastos públicos.

    Lee tambiénPlan de Trump incluye la ciudadanía para 1.8 millones de inmigrantes

    El Congreso tiene hasta el ocho de febrero para aprobar el presupuesto y evitar un nuevo cierre del gobierno.

    Igual a la propuesta del presidente Donald Trump, el plan bipartidista establece la ruta hacia la ciudadanía para los cerca de 800 inmigrantes que se han beneficiado del programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA.

    Sin embargo, el proyecto de ley de la Cámara baja es muchos menos conservador que el de la Casa Blanca.

    La propuesta se asemeja a una oferta que hizo a Trump un grupo bipartidista del Senado liderado por los legisladores Lindsey Graham y Dick Durbin, que fue rechazado por el presidente, y fue cuando se quejó de la inmigración de personas que vienen de “países de mierda”.

    Lee también: Trump se queja de inmigrantes que vienen de “países de mierda”

    El plan ha sido elaborado por el grupo bipartidista conocido como el “Bloque de Solucionadores de Problemas” que ha estado negociando durante meses.

    RESIDENCIA PROVISIONAL

    Según esta propuesta, los Dreamers recibirían primero una residencia provisional por 12 años antes de ser elegibles para pedir la residencia legal, o el “Green Card”, de forma permanente.

    El proyecto señala además que los Dreamers protegidos por DACA podrán abonar dos años a la espera por la tarjeta verde, y de esa forma acortar a 10 años el tiempo de espera para solicitar la residencia legal permanente.

    Cinco años después de recibida la Green Card, los beneficiarios serán elegibles para pedir la ciudadanía por naturalización.

    A cambio, el plan ofrece  $1.6 mil millones de dólares para el muro fronterizo y $1.1 mil millones de dólares para tecnología y otras medidas.

    También asigna fondos para carreteras de acceso fronterizo, mayor personal de seguridad en la frontera y el personal y autorizara un estudio sobre la adición de tarifas a actividades relacionadas, como cruzar la frontera, que luego se podría gastar en seguridad fronteriza.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita