Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    ¿Quién manda en la Casa Blanca de Trump?

    La respuesta podría explicar la ambivalencia de Trump en cuanto al tema migratorio.
    SAUL LOEB/AFP/Getty Images
    4:04 pm01/26/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Una gran pregunta que surge en medio de las discusiones sobre inmigración y el destino de unos 800 mil inmigrantes con DACA es: ¿quién es que realmente manda en la Casa Blanca en el tema migratorio?

    A veces parece que mientras el presidente tuitea sobre el muro, son otros los funcionarios que en realidad deciden la política migratoria del gibierno.

    La respuesta podría explicar la razón por la que Trump ha hecho declaraciones a favor de los inmigrantes que luego son desmentidas por la Casa Blanca y al final su gobierno lanza medidas totalmente contrarias.

    La pregunta se hace más relevante ahora que la Casa Blanca ha presentado un plan migratorio que incluye la ruta a la ciudadanía a 1.8 millones de inmigrantes indocumentados, mientras el presidente Trump se encuentra en Davos, Suiza, participando en el Foro Económico Mundial.

    Lee tambiénAmbivalencia de Trump impide un acuerdo sobre DACA

    A Trump no lo acompaña su jefe de Gabinete, John Kelly, y se informó que el alto funcionario se quedó en Washington para participar en las negociaciones sobre inmigración entre los dos principales partidos y el gobierno.

    Junto a Kelly está el asesor de línea dura Stephen Miller, artífice del plan que incluye un “fondo fiduciario” de $25 mil millones de dólares para un muro fronterizo y el reforzamiento de la seguridad en las fronteras con México y Canadá.

    Miller fue quien presentó el jueves el plan a legisladores ultraconservadores del Congreso.

    Según informes, Kelly enfureció a Trump la semana pasada cuando le dijo a Fox News que  el presidente había “evolucionado” en su posición para construir un muro en la frontera sur.

    Kelly, que fue el secretario de Seguridad Nacional el año pasado, catalizó aún más la ira de Trump cuando les dijo a los legisladores demócratas que el mandatario estaba “desinformado” cuando hizo su promesa de campaña de construir el muro.

    A la mañana siguiente, Trump refutó a su jefe de gabinete con un tuit: “El Muro es el Muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí”.

    DISCUSIONES ALTERNATIVAS 

    Durante las negociaciones de la semana pasada para evitar el cierre del gobierno, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se quejó de que no entendía bien quién realmente estaba a cargo en la Casa Blanca.

    Schumer dijo que las discusiones alternativas entre Trump, Kelly, y los líderes republicanos del Congreso dificultaban llegar a un acuerdo después de una multitud de reuniones y discusiones.

    “Esta es la tercera o cuarta vez en este tema que (Trump) ha hecho algún tipo de compromiso y luego retrocede porque le tiene miedo a la derecha, independientemente de si Stephen Miller lo hace. Si el General Kelly no lo dirige en la dirección correcta y simplemente deja que ocurra, no lo sé “, dijo Schumer.

    “Tendría que preguntarle a personas que conocen la Casa Blanca mejor que yo”, respondió el senador cuando se le preguntó si Trump en realidad está dirigiendo la Casa Blanca.

    “Todo lo que sé es que es casi imposible negociar cuando la posición cambia, cambia y cambia constantemente”.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita