Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Plan de Trump incluye la ciudadanía para 1.8 millones de inmigrantes

    La cifra es más del doble de los Dreamers que disfrutan de la protección de DACA.
    Foto: Olivier Douliery-Pool/Getty Images
    3:24 pm01/25/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- En antelación a la divulgación de su propuesta migratoria, la Casa Blanca aseguró este jueves que apoyará ofrecer a 1.8 millones de jóvenes inmigrantes indocumentados una vía para obtener la ciudadanía de Estados Unidos.

    La cifra es más del doble de la cantidad de Dreamers que participan en el programa de Acción Diferida para Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA. Unos 690 mil jóvenes indocumentados se han inscrito en el alivio migratorio desde que fue iniciado por el gobierno de Barack Obama en 2012.

    Lee tambiénTrump dispuesto a que ‘dreamers’ obtengan ciudadanía

    Pero el plan del presidente Donald Trump también incluye un “fondo fiduciario” de $25 mil millones de dólares para un muro fronterizo y el reforzamiento de la seguridad en las fronteras con México y Canadá.

    Sin embargo, poco después de dar a conocer los detalles,  el plan fue rechazado por demócratas, activistas migratorios e incluso algunos republicanos que describieron la propuesta como un intento despiadado de librar al país de inmigrantes y cerrar de golpe las fronteras de la nación.

    Senadores republicanos y demócratas trabajan desde hace días en un plan migratorio más restringido.

    La propuesta de Trump, redactada entre el asesor de la Casas Blanca Stephen Miller y el jefe de Gabinete de Trump, John Kelly,  será enviada al Senado.

    FRENO A LAS FAMILIAS EXTENDIDAS

    La medida también establece limitaciones a los familiares que pueden “pedir” los inmigrantes que se hayan naturalizado, quienes solo podrán patrocinar a sus esposos o esposas y a sus hijos.

    Además, elimina el programa de la lotería de visas y frena la inmigración de las familias extendidas, un cambio fundamental en la política de inmigración existente.

    Los detalles del plan fueron revelados por funcionarios de la Casa Blanca este jueves, un día después de que informará que haría una propuesta migratoria y de que el propio presidente Trump declarara a los periodistas que favorecería que los Dreamers obtengan la ciudadanía en un proceso de 10 años.

    Bajo el plan de Trump, los Dreamers, que obtendrían un estatus migratorio “legal”, podrían convertirse en ciudadanos a los 10 o 12 años sin permanecen en buena conducta y sin problemas con la ley.

    Durante una llamada con personal de legisladores republicanos en el Congreso, un alto funcionario de la Casa Blanca delineó la propuesta como un “compromiso que creemos… obtendrá 60 votos en el Senado” y la definió como “un marco que finalmente conducirá a la aprobación de una ley”.

     







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita