Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Gobierno de Trump lanza nueva amenaza a ciudades y estados santuario

    El Fiscal General pidió pruebas a 23 localidades de que cooperan con las autoridades de inmigración.
    David McNew/Getty Images
    11:52 am01/24/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El Fiscal General Jeff Sessions intensificó este miércoles su embestida en contra de ciudades, condados y estados,  llamados “santuario” porque que protegen a los inmigrantes.

    El Departamento de Justicia, (DOJ) amenazó con citar a la justicia a 23 estados, ciudades y otras jurisdicciones que no estén cooperando con las autoridades de inmigración federales en su persecución de inmigrantes indocumentados.

    Lee tambiénJuez bloquea el castigo de Trump a ciudades santuario

    En una carta que envió este miércoles, el DOJ reclamó a las 23 localidades que demuestren que están cumpliendo con las leyes migratorias para que puedan continuar recibiendo fondos federales.

    Si no presenten los documentos, las localidades serán citados a la justicia para que respondan al pedido, amenazó el DOJ.

    “Yo continúo en urgir a las jurisdicciones bajo revisión que reconsideren las políticas que ponen la seguridad de sus comunidades y sus residentes en peligro”, dijo Sessions en un comunicado.

    “El proteger a extranjeros delincuentes de las autoridades federales de inmigración desafía el sentido común y socava el estado de derecho”, agregó el Fiscal General.

    “Hemos visto demasiados ejemplos de la amenaza a la seguridad pública representada por jurisdicciones que obstaculizan activamente la aplicación de la ley de inmigración del gobierno federal; ya es suficiente”.

    JURISDICCIONES EN LA MIRA

    La carta del DOJ pide a las jurisdicciones santuario que presenten los documentos que comprueben que tanto la policía como las oficinas de alguacil están compartiendo información con los agentes federales de inmigración y que no se les ha prohibido hacerlo.

    Entre las jurisdicciones bajo la mira del DOJ figuran Chicago, Nueva York, Los Ángeles y los estados de California, Illinois y Oregon. En total, las 23 jurisdicciones recibieron más de $39 millones en dinero en el año fiscal 2016 del Programa de Subsidios para Asistencia Judicial Memorial Edward Byrne, que ahora Sessions amenaza con poner en riesgo.

    Jon Adler, director de la Oficina de Asistencia Judicial del DOJ, dice en la carta que los funcionarios seguían “preocupados” porque los lugares tenían políticas que violaban la ley, incluso después de sus respuestas anteriores.

    El DOJ pide ahora una nueva serie de documentos, que incluyen “todas las órdenes, directivas, instrucciones u orientación para los empleados de la ley”, y dijo que el departamento los citaría si fuera necesario.

    El DOJ advierte en la carta que, además de perder los fondos federales, las localidades que no presenten los documentos serán citados a la justicia para que respondan al pedido.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita