Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    El acuerdo para reabrir el gobierno: ¿salvó o hundió a DACA?

    El gobierno volvió a operar este martes, después de que senadores demócratas votaran a favor de una ley de gastos de a corto plazo.
    Spencer Platt/Getty Images
    1:56 pm01/23/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Como parte del acuerdo para reabrir el gobierno, el líder republicano en el Senado Mitch McConnell, prometió a los demócratas que el tema de los Dreamers será debatido en las próximas semanas.

    Pero a pesar de la promesa,  crece el temor entre los propios Dreamers y activistas migratorios que, al aceptar postergar el tema del programa de Acción Diferida Para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA, se hayan hundido las posibilidades de que el Congreso apruebe pronto una legislación que proteja a los Dreamers.

    Lee tambiénAmbivalencia de Trump impide un acuerdo sobre DACA

    Esto así, porque mientras los senadores republicanos parecen comprometidos a buscar una solución a DACA, que será cancelado por el gobierno el 5 de marzo, el acuerdo del martes no hizo nada para asegurar que la Cámara de Representantes actuara en un proyecto de ley, o que el presidente Donald Trump lo firme.

    Hasta el momento, el mandatario se ha mostrado ambivalente ante una solución a DACA, lo que ha dificultado las negociaciones.

    CONCESIÓN DEMÓCRATA

    El gobierno federal volvió a operar completamente este martes, después de que los demócratas en el Senado dieran su voto a favor de una ley de gastos de a corto plazo que lo financiará hasta el 8 de febrero.

    Ese voto a favor fue a cambio de la promesa de McConnell.

    Lee tambiénDemócratas llegan a acuerdo con republicanos para reabrir el gobierno

    “El 8 de febrero de 2018, suponiendo que el gobierno permanezca abierto, será mi intención proceder a una legislación que aborde DACA, la seguridad fronteriza y temas relacionados”, aseguró el líder republicano ante el pleno del Senado.

    Mientras, la llamada “Pandilla de los 6”, el grupo bipartidista de senadores, siguen elaborando una propuesta de una legislación que otorgue a los Dreamers protecciones similares a las de DACA.

    Sin embargo, la situación en la Cámara baja es muy distinta, donde un grupo de legisladores de la ultra derecha propugnan por una medida migratoria de línea dura.

    El Comité de Estudio Republicano, un influyente grupo de más de 150 republicanos apoyan un conservador proyecto de ley de inmigración.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita