Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Trump insiste en su promesa de campaña: “El muro es el muro”

    El presidente desautorizó a su Jefe de Gabinete que un día antes calificó de "desinformada" la promesa del muro fronterizo.
    Andrew Harrer-Pool/Getty Images
    10:30 am01/18/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- “El muro es el muro”, exclamó este jueves el presidente Donald Trump, en un abierto desafío a su propio jefe de Gabinete que el día anterior aseguró a legisladores que la posición del mandatario sobre el muro fronterizo había “evolucionado”.

    Pero Trump aclaró que no ha habido tal evolución. En un par de tuits mañaneros, aclaró que su promesa de campaña no “ha cambiado ni evolucionado” y que la construcción del muro será pagado por México.

    Lee tambiénAdmite Kelly que México no pagará ‘directamente’ por el muro

    En sus tuits consecutivos, el presidente incluso dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN) es “un chiste malo” y afirmó que los renegociados tratos comerciales con México pagarán de alguna manera “directa o indirectamente” el muro.

    “El Muro es el Muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí. Habrá partes que serán, necesariamente, transparentes y la intención nunca fue de construirlo en áreas donde haya protección natural, como montañas, páramos o ríos difíciles o agua…”, dice el  primero de los mensajes que publicó Trump.

    Y, claro, el muro lo pagará México, insistió Trump.

    “… El Muro será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial de 71,000 millones de dólares con Estados Unidos. ¡El muro de $20,000 millones de dólares es “cacahuates” comparado con lo que le saca México con el NAFTA a Estados Unidos es un chiste malo!”

    ARGUMENTO REPETIDO

    “Necesitamos el Muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el Muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay Muro, ¡no hay Acuerdo!”, apuntó el presidente, en aparente referencia a las negociaciones con el Congreso para evitar el cierre del gobierno este viernes.

    El miércoles, Kelly dijo a legisladores demócratas que algunas de las políticas de inmigración de línea dura que el presidente Trump defendió durante la campaña fueron “desinformadas”, que Estados Unidos nunca construirá un muro a lo largo de toda su frontera sur y que México nunca lo pagará, según personas familiarizadas con la reunión.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita