Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Gobierno de Trump llevará hasta la Corte Suprema el fin de DACA

    Jeff Sessions anunció que apelará directamente al Tribunal Supremo la decisión de un juez de reactivar el programa de alivio migratorio.
    Foto: Mark Wilson/Getty Images
    2:10 pm01/16/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Donald Trump llevará hasta la Corte Suprema el caso del el programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA, que quiere cancelar a partir del próximo 5 de marzo.

    En un comunicado, el Departamento de Justicia (DOJ) indicó que tomará el “raro paso” de solicitar al Tribunal Supremo que allane el camino para poder  desmantelar el programa federal que otorga permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados que llegaron a  Estados Unidos cuando eran niños, llamados Dreamers.

     

    Lee tambiénGobierno de Trump vuelve a aceptar solicitudes de renovación de DACA

    El DOJ también indicó que apeló ante el Tribunal de Apelaciones de EE. UU. del Noveno Circuito la decisión  del juez federal que bloqueó la semana pasada la intención del presidente Trump de cancelar DACA.

    Pero, el gobierno explicó que a fines de esta semana solicitará además a la Corte Suprema que intervenga en el caso, con la esperanza de eludir por completo el 9no. Circuito en su intento de eliminar DACA progresivamente.

    La orden del juez William Alsup “desafía tanto la ley como el sentido común para DACA (…) de alguna manera ser ordenado a nivel nacional por una sola corte del distrito en San Francisco”, dijo el Fiscal General Jeff Sessions en un comunicado el martes.

    PERMANENCIA RAZONABLE

    Alsup dictaminó el martes que el programa DACA debe permanecer, y que el gobierno debe “publicar un aviso público razonable” de que reanudará la recepción de las solicitudes de renovación de DACA.

    El fallo del juez decía que el gobierno federal no podía desmantelar el programa mientras esté pendiente una demanda legal en contra de la decisión del gobierno de terminar DACA.

    En obediencia a la orden del juez, el gobierno anunció este domingo que empezará a recibir solicitudes de renovación de los permisos.

    En su comunicado, Sessions insiste en que DACA es “una política de no ejecución totalmente discrecional que fue implementada unilateralmente por la última administración”.

    “Está claro que la secretaria interina Duke actuó a su discreción para rescindir esta política con un aplazamiento ordenado”, agrego el Fiscal General.

    Sessions asegura que la terminación del programa “se hizo tanto para darle al Congreso la oportunidad de actuar sobre este asunto como a la luz de un litigio en curso en el que ya se había declarado la Corte Suprema”.

    El destino de los cerca de 800 mil Dreamers que se benefician de DACA depende además de las negociaciones que se llevan a cabo actualmente entre legisladores demócratas y republicanos con el presidente y que podría resultar en un cierre del gobierno a fines de esta semana.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita