Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    ¡Revive DACA! ¿Qué sigue ahora?

    En medio de una lucha política intensa por el programa DACA, un juez federal en California emitió una orden nacional para que la administración Trump restaure el programa de Acción Diferida.
    Mark Wilson/Getty Images
    11:15 pm01/14/2018

    Washington, D.C. (Entravision) – Un juez de Estados Unidos ordenó al presidente Donald Trump a restaurar  el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

    Ahora el gobierno debe seguir recibiendo solicitudes de jóvenes indocumentados que quieren frenar su deportación, hasta que se hayan resuelto todos los desafíos legales pendientes en diferentes tribunales del país.

    Sin embargo, no pide al Gobierno de Trump que acepte nuevas solicitudes por parte de jóvenes que nunca antes se habían inscrito en el programa DACA.

    El juez William Alsup, de la Corte de Distrito de San Francisco, emitió su decisión en la que califica de “arbitraria y caprichosa” la determinación que Trump tomó el pasado septiembre de acabar con DACA y dar al Congreso hasta el 5 de marzo para solucionar la situación de sus beneficiarios.

    El programa fue promulgado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, y protegió de la deportación y otorgó un permiso de trabajo temporal a miles de jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

    La Casa Blanca señaló en un comunicado que la decisión del juez es “indignante” “especialmente de cara a una reunión bipartidista exitosa del presidente con integrantes de la Cámara de Representantes y el Senado” realizado esta semana.

    La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que la suerte del programa debe quedar únicamente en manos del Congreso, al que el gobierno de Trump ha exigido financiamiento para la construcción prometida de un muro fronterizo a cambio de respaldar una alternativa a DACA.

    Tsi-tsi-ki Félix habló con Alma Couverthie del Movimiento por una Reforma de Inmigración Justa sobre qué sucederá con los soñadores y el programa de Acción Diferida.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita